El Tribunal Calificador Electoral (Tricel) destituyó ayer viernes a Krist Naranjo del cargo de gobernadora regional de Coquimbo por su notable abandono de deberes.
El fallo fue determinado luego de un recurso de remoción impulsado por los 16 consejeros regionales de la cuarta región, quienes acusaban a Naranjo de abandonar sus deberes.
Con esto, Krist Naranjo, que se encontraba suspendida desde julio del cargo por determinación de la Contraloría, no podrá ejercer ningún cargo público por un periodo de cinco años.
«Hoy hemos recibido la noticia de la sentencia que condena a la gobernadora Krist Naranjo a su destitución del cargo de gobernadora regional y no poder ejercer cargos públicos por cinco años. Esto nace de una demanda que hizo el Consejo Regional de Coquimbo a través de las facultades que le entrega la ley vigente en nuestro país y que desde esa perspectiva por supuesto hoy día se llega a su término», indicó el gobernador (s) Wladimir Pleticosic.
Y agregó: «El notable abandono de deberes en muchas acciones se configuró completamente y hoy día lo que hace el Tricel, el Tribunal Calificador de Elecciones, es ratificar aquellas fiscalizaciones que hicimos desde el Consejo Regional».
Naranjo fue acusada, entre varias cosas, por realizar viajes internacionales sin aportar los antecedentes que justificaban dichas salidas del país, así como tampoco actividades. Del mismo modo, fue denunciada por mal uso del vehículo fiscal, acción por la que la Contraloría la suspendió por dos meses. Esto motivó «un extremo maltrato laboral en su contra» hacia funcionarios. (Emol)