El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificó el fallo de primera instancia del Tribunal Electoral de la Región de Coquimbo (TER), el cual removió del cargo de alcalde a Claudio Rentería (ind) por graves faltas administrativas en Ovalle.
La resolución del TER estableció, el 3 de noviembre pasado, que Rentería incurrió en: Contravención grave de las normas sobre probidad administrativa y notable abandono de sus deberes.
Dentro de los cargos presentados en contra del alcalde por los concejales de la administración anterior Armando Mondaca, Carlos Ramos, Héctor Maluenda y Jonathan Acuña se encuentran los casi siete mil millones de pesos de déficit en el Departamento de Educación Municipal.
CONCEJAL DC PRETENDE CONTINUAR COMO ALCALDE
Jonathan Acuña (DC), alcalde suplente de Ovalle, se refirió al fallo del Tricel, destacando que espera seguir en el cargo. «Tendremos que reunirnos con los demás concejales. Hay acuerdos, entiendo yo, firmes en los cuales se podría mantener esa misma votación, pero yo creo que en primer lugar hay que tomarle el parecer a los concejales que es como lo señala la ley».
«Vamos a citar lo más probable desde el momento de la notificación a la Secretaría Municipal, dentro de los próximos diez días. Idealmente queremos que sea a la brevedad por el tenor de lo que significa la sentencia, este concejo extraordinario para definir al alcalde», añadió Acuña.
«UNA CACHETADA»
La resolución del Tricel generó diversas reacciones entre los legisladores de la región de Coquimbo, como el senador Daniel Núñez (PC), quien destacó que el fallo de Tricel confirma «faltas graves a la probidad» cometidas por el ahora ex alcalde de Ovalle.
«Las faltas cometidas por el ex alcalde Rentería merecen la pena la destitución«, agregó Núñez.
El diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) señaló que el fallo de Tricel es «una cachetada para los habitantes de Ovalle«.
«Se extremó demasiado la ley porque se trataba solamente de errores de tipo administrativos y no había en ningún caso malversación de fondos o robo«, agregó el legislador gremialista.
Su par comunista, Nathalie Castillo calificó como «ejemplificadora» la resolución del Tricel que destituyó al ex alcalde de ovallino pero indicó que «hay que analizar los plazos respecto a estos fallos porque es mucho lo que se debe esperar para tener una sentencia de este tipo«.
El diputado del PDG Víctor Pino catalogó como «interesante» la resolución del Tricel que destituyó al exalcalde de Ovalle y espera que «todas las autoridades sean fiscalizadas como corresponde«.
«Espero que así como se trabajó en la probidad, sea la búsqueda constante de quienes tienen que fiscalizar ya sean concejales, consejeros regionales e incluso diputados de la República», dijo Pino.
Una vez que la resolución del Tricel sea notificada, el secretario municipal de Ovalle tendrá un plazo de 10 días para convocar al Concejo Municipal a una sesión en la que los ocho ediles deben elegir a uno de ellos para que ocupe el cargo de alcalde hasta las próximas elecciones. (Cooperativa)