Trump insta a países OTAN a gastar 4% del PIB en defensa

Trump insta a países OTAN a gastar 4% del PIB en defensa

Compartir

El Presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que sus socios de la OTAN deberían aumentar su gasto anual en defensa al 4% de su producto interior bruto (PIB), informó su portavoz, Sarah Sanders.

«Durante la intervención del Presidente hoy en la cumbre de la OTAN, sugirió que los países no sólo cumplan con su compromiso de gasto en defensa del 2% de su PIB, sino que lo incrementen al 4%», dijo Sanders tras una reunión a puerta cerrada de los jefes de Estado y de Gobierno de los 29 países de la Alianza Atlántica.

«El Presidente Trump quiere que todos nuestros aliados compartan más la carga y que al menos cumplan con sus obligaciones ya contraídas», añadió Sanders.

La mayor parte de los países de la OTAN no llegan al objetivo de gasto en defensa del 2%, lo que ha motivado fuertes críticas de Trump a sus aliados, como las que hoy lanzó contra Alemania, que gasta un 1,24% anual.

Trump asegura que Estados Unidos gasta un 4,2% de su PIB en defensa, pero los datos actualizados de la OTAN sitúan esa cifra en un 3,5%. El objetivo de gastar el 2%, establecido en 2014 en Gales, se interpreta de distinta manera.

Según Trump, los países de la OTAN se comprometieron a elevar hasta esa cifra su gasto en defensa como tarde en 2024. El Gobierno alemán, sin embargo, entiende que en dicho acuerdo se habla sólo de dirigirse hacia esa cifra.

«ALEMANIA TOTALMENTE CONTROLADA POR RUSIA»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Alemania está «totalmente controlada» por Rusia por la energía que recibe desde ese país y, en particular, por el proyecto de gasoducto Nord Stream II, que los conectará directamente.

El mandatario hizo estas declaraciones al inicio de una reunión bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza que se celebra este miércoles y el jueves en Bruselas.

Trump insistió en que considera «muy triste» que Alemania haga un acuerdo «masivo» de gas y petróleo con Rusia, mientras «se supone» que Estados Unidos debe proteger a sus aliados frente a Moscú.

«Alemania paga miles y miles de millones de dólares al año a Rusia», criticó Trump, quien calificó la situación de «muy inadecuada».

«Alemania está totalmente controlada por Rusia, porque recibe entre el 60 y el 70 por ciento de su energía de Rusia en el nuevo gasoducto», agregó Trump.

El jefe de la Casa Blanca afirmó “que es una cosa muy mala para la OTAN, no creo que debiera pasar y creo que deberemos hablar sobre ello con Alemania», afirmó.

Trump también criticó que Alemania destine algo más del 1 por ciento del PIB al gasto militar, mientras que Estados Unidos aportó en 2017 el 3,57 por ciento, según los datos de la Alianza.

Para el estadounidense, Alemania es «un país rico» y podría incrementar «mañana» la inversión » y no tener problema». (Emol DPA ADN)

Dejar una respuesta