El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió esta tarde a la crisis que atraviesa Venezuela señalando que no descartaba una «opción militar» para el país.
«Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario», señaló el Mandatario en una conferencia de prensa que realizó tras reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.
«Tenemos tropas en todo el mundo en lugares que están muy muy lejos, Venezuela no está tan lejos, la gente está sufriendo y muriendo«, agregó Trump que aún se encuentra de vacaciones en Nueva Jersey.
Si bien no entregó detalles sobre si sería una operación liderada por Estados Unidos, dijo que es «algo que podríamos hacer».
Durante este viernes, Perú tomó la decisión de expulsar al embajador de Venezuela de Lima como una muestra de rechazo a la Constituyente que lleva a cabo Maduro en el país caribeño.
La administración estadounidense ha ido incrementando la presión sobre Maduro en las últimas semanas, pero sobre todo desde la elección de la Asamblea Constituyente, imponiendo más sanciones a funcionarios del Gobierno, que han incluido al propio Presidente venezolano.
ADVERTENCIA A KIM
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este viernes al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que si ataca la isla de Guam, en el Pacífico, o cualquier otro territorio o aliado estadounidense, se arrepentirá.
«Si hace algo con respecto a Guam o cualquier otro lugar que sea un territorio estadounidense o un aliado estadounidense, lo lamentará de verdad, y lo lamentará rápidamente», dijo el Mandatario desde su club de golf en Bedminster (Nueva Jersey), donde se encuentra de vacaciones.
Trump atizó así la beligerante retórica de los últimos días con el régimen norcoreano por su carrera armamentística, luego de señalar en Twitter más temprano que «las soluciones militares están listas para ser desplegadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente».
Consultado sobre este tuit, Trump aseguró que Estados Unidos evalúa «muy cuidadosamente» esa opción y se dijo confiado en que Kim comprenda la «gravedad» de sus afirmaciones. «Espero que entienda completamente la gravedad de lo que dije, y lo que he dicho es lo que quiero decir», aseguró.
MERKEL: NO HAY SOLUCIÓN MILITAR CON COREA DEL NORTE
Los dimes y diretes entre Estados Unidos y Corea del Norte son «la respuesta equivocada”, dijo este viernes (11.08.2017) la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien se refirió en Berlín a la creciente tensión que afecta a la península coreana. Asimismo, abogó por aumentar los esfuerzos diplomáticos en Naciones Unidas y especialmente ante los países directamente implicados para avanzar hacia una solución en este problema.
«No veo una solución militar (a este conflicto) ni la considero indicada», aseguró la canciller, quien también sostuvo que la «escalada dialéctica” protagonizada por los líderes de ambos países, Kim Jong-un y Donald Trump, «es la «respuesta equivocada”. Para Merkel, hay que avanzar en la búsqueda de soluciones multilaterales y fomentar la cooperación «estrecha” de países como «EE. UU., China, Corea del Sur y Japón».
Poco antes de que Merkel realizase estas declaraciones, Trump aseguró a través de Twitter que las opciones militares de su país están «listas para el combate» con Corea del Norte, y confió en que el líder norcoreano ceda en sus amenazas. «Las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente. Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino», escribió Trump.
PREOCUPACIÓN RUSA
Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dijo que existe un «alto riesgo” de que estalle una guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte, atendiendo al hecho de que ha habido «amenazas directas del uso de la fuerza”. «Los comentarios (en EE. UU.) sobre que hay que asestar un ataque preventivo a Corea del Norte y las afirmaciones desde Pyongyang de que hay que atacar la isla de Guam no cesan y eso es algo que nos preocupa mucho», señaló.
Asimismo, el ministro ruso remarcó que Moscú se opone terminantemente a que Pyongyang posea armamento nuclear. «Opino que cuando la situación desemboca prácticamente en una pelea, el que debe dar el primer paso para alejarse de esa peligrosa línea es el más fuerte y listo», es decir, Estados Unidos, apuntó, y recordó que Rusia y China propusieron a principios de julio «un plan muy sensato de doble congelación»: Corea del Norte termina sus ensayos nucleares y Estados Unidos acaba con sus maniobras con Corea del Sur. (DW,EFE, dpa)
GOBIERNO DE CHILE
El Gobierno de Chile rechazó la amenaza de una intervención militar en Venezuela tras los dichos del Presidente estadounidense Donald Trump sobre el país caribeño.
«Reiterando todos los términos de la Declaración de Lima sobre Venezuela, Gob Chile rechaza amenaza de una intervención militar en Venezuela», publicó el canciller chileno en su cuenta oficial de Twitter.
Trump se refirió a la crisis que vive el país que lidera Nicolás Maduro y señaló que «tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario».
La administración del Mandatario ha sido dura contra Maduro especialmente después de la elección de la Asamblea Constituyente e incluso impuso sanciones a funcionarios del Gobierno venezolano, que incluyeron al propio jefe de Estado.
Durante este viernes, Perú decidió expulsar al embajador de Venezuela en Lima como protesta frente a la Constituyente de Maduro. (Emol-AFP)