El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes por la noche que propondrá un «importante» paquete de alivio económico, que podría incluir un recorte de impuestos y medidas para ayudar a los que trabajan por hora, en un esfuerzo por reducir el impacto negativo del brote de coronavirus.
Junto a su equipo designado para afrontar la epidemia en la Casa Blanca, el jefe de Estado dijo que tras una reunión con legisladores republicanos prevista para este martes, revelará un paquete de «drásticas medidas» que apuntan a aliviar a las áreas de la economía más afectadas.
«Tendré una conferencia de prensa para hablar sobre varias cosas que estamos haciendo económicamente, serán muy importantes», dijo Trump.
Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó que las medidas se enfocarían en los trabajadores más afectados, además de las pequeñas empresas. Aseguró que tenían la intención de proporcionar liquidez para ayudar a las personas y compañías mientras Estados Unidos se ocupa de la propagación del coronavirus.
«La economía estará en muy buen estado dentro de un año», dijo Mnuchin. «Esto no es como la crisis financiera».
La respuesta de las autoridades llegó en momentos de fuertes críticas en contra de Trump -y en medio de un alza repentina de casos en EEUU hasta las 600 personas- por quienes consideran que no está abordando la crisis del coronavirus como corresponde.
Y es que el titular de la Casa Blanca ha desestimado la preocupación mundial frente al brote e incluso ha hablado en contra de los consejos de las autoridades de salud, incluso luego de que personas cercanas a él se han puesto en cuarentena ante la posibilidad de haber estado en contacto con algún infectado.
De hecho, el lunes por la noche medios de comunicación del país reseñaron que al presidente se le cuestionó si se había hecho la prueba del coronavirus para descartar estar entre los infectados y éste se habría negado a responder.
En su nombre, la Casa Blanca dijo que no se le había hecho el examen, pues no había tenido «contacto prolongado» con pacientes conocidos y no tenía síntomas.
XI JINPING VISITA WUHAN
El presidente de China, Xi Jinping, visitó este martes la ciudad en el centro del brote de coronavirus del país por primera vez, luego de que Beijing informara el número más bajo de casos nuevos desde enero.
En una acción vista como una señal de que el Partido Comunista cree que finalmente ha controlado el brote, la televisión estatal mostró al mandatario reuniéndose con trabajadores médicos, comandantes militares, voluntarios y residentes en Wuhan.
La visita de Xi, que siguió a un desplome en los mercados mundiales ayer, coincidió con una caída dramática en los nuevos casos de coronavirus en el gigante asiático, según cifras oficiales. El país reportó solo 19 casos a inicios de la jornada, por debajo de varios cientos de dos semanas antes y el número más bajo desde el comienzo de los informes nacionales.
AYUDA FINANCIERA
Pero fuera de China, la situación es completamente diferente. Corea del Sur, Italia, Irán y Estados Unidos han reportado repuntes de nuevos infectados llevando la cifra de confirmados a más de 115 mil.
Esos países son los más críticos; de hecho, el gobierno italiano optó por poner en cuarentena a toda la nación para intentar contener la epidemia. British Airways y Wizz Air cancelaron todos sus viajes a Italia, para prevenir.
El ejecutivo de Giuseppe Conte, además, anunció este martes que tienen previsto aprobar medidas por cerca de 10.000 millones de euros (US$ 11.351 millones) para abordar el impacto del coronavirus en la economía y el sistema de salud.
Según los primeros cálculos, estas medidas podrían hacer que el déficit presupuestario aumente a poco menos del 3% del PIB nacional este año.
JAPÓN ANUNCIA MEDIDAS
Japón también se unió a los anuncios en materia económica y EEUU lo hará más tarde este martes.
En el primer caso, el gobierno nipón ha compilado un paquete financiero adicional por valor de 430 mil millones de yenes (US$ 4.100 millones) para ayudar a cubrir los crecientes costos de la crisis del coronavirus a medida que el Banco de Japón intensificó su compra de ETFs.
Las nuevas medidas, que incluyen asistencia a los trabajadores obligados a tomarse un tiempo libre para cuidar a sus hijos después del cierre de las escuelas, se produjeron cuando el primer ministro Shinzo Abe instó a la nación a cancelar grandes eventos por otros 10 días.
«Sigue siendo un período extremadamente crítico para evitar una rápida propagación de las infecciones en todo el país», dijo Abe.
NUEVOS CASOS EN A. LATINA
En tanto, este martes Panamá registró su primer caso confirmado de Covid-19 en el país, mientras que El Salvador prohibió el ingreso de personas provenientes de España para disminuir el riesgo de contactos.
Y es que en la nación ibérica los casos también han subido en las últimas horas, lo que ha obligado a cerrar todos los planteles educativos por los próximos 15 días. (DF)