El expresidente estadounidense Donald Trump se declaró inocente el jueves y decidió no comparecer en tribunales en el caso en que se le acusa junto con otros de tratar de socavar los resultados de las elecciones del 2020 en Georgia.
Eso significa que no tendrá que comparecer en la audiencia fijada para la próxima semana por el juez del condado Fulton Scott McAfee. La decisión de saltarse una comparecencia en persona evita los dramáticos procesamientos que han acompañado a los otros tres casos penales que enfrenta Trump en los que el expresidente se vio obligado, en medio de estrictas medidas de seguridad, a ingresar a una sala del tribunal y se declaró “inocente” ante una multitud de espectadores.
Trump y otras 18 personas fueron imputados a principios de este mes en una acusación de 41 cargos que describe un supuesto plan para subvertir la voluntad de los votantes de Georgia que habían elegido al demócrata Joe Biden sobre el titular republicano en las elecciones presidenciales.
Varias otras personas acusadas en la acusación ya habían renunciado a ser procesadas en presentaciones ante el tribunal, lo que les ahorró un viaje al juzgado en el centro de Atlanta. Trump viajó previamente a Georgia el 24 de agosto para entregarse en la cárcel del condado de Fulton, donde se convirtió en el primer expresidente al que le tomaron una fotografía policial.
El caso, presentado bajo la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Chantistas de Georgia (RICO, por sus siglas en inglés), es extenso y es probable que la logística para llevarlo a juicio sea complicada. Ya han comenzado las maniobras legales de varios de los acusados. (La Tercera)