Trump y Putin coinciden: no hay solución militar para Siria

Trump y Putin coinciden: no hay solución militar para Siria

Compartir

A través de un comunicado dado a conocer por el Kremlin, tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como el de Estados Unidos, Donald Trump, coincidieron en la necesidad de derrotar al Estado Islámico en Siria y en que no existe una solución militar para la guerra civil que azota a ese país desde 2011. La concordancia en estos asuntos de política internacional se conoció este sábado  (11.11.2017) en el marco de la cumbre de la APEC que se celebra en Danang (Vietnam).

Según la declaración, elaborada durante una cumbre entre los ministros de Exteriores Serguei Lavrov y Rex Tillerson y suscrita también por ambos jefes de Estado, señala que los líderes «expresaron su satisfacción por los esfuerzos exitosos de EE. UU. y Rusia para evitar más eficazmente incidentes peligrosos entre militares estadounidenses y rusos, que han permitido elevar considerablemente las bajas del EI en los campos de batalla en los últimos meses».

Sobre lo mismo, tanto Putin como Trump recalcaron que «estos esfuerzos” de coordinación entre las fuerzas armadas de ambas potencias «continuarán hasta la derrota definitiva del Estado Islámico”. Al mismo tiempo, los presidentes coincidieron en que «el conflicto en Siria no tiene solución militar» y reiteraron que «el arreglo político definitivo al conflicto debe ser hallado en el marco del proceso de Ginebra, de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU».

LLAMADO A PAÍSES DE LA ONU

La declaración, sobre la que las fuentes oficiales estadounidenses no se han pronunciado, pero de la que se hacen eco numerosos medios rusos, también remarca que los políticos respaldan la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria y llamaron a «todas las partes sirias a participar activamente en el proceso político de Ginebra y a apoyar los esfuerzos que apunten a garantizar su éxito».

Asimismo, hicieron hincapié en «la necesidad de disminuir los sufrimientos humanos en Siria” y llamaron a los países de la ONU a «aumentar su aporte para satisfacer las necesidades humanitarias”. En contra de lo que se esperaba, los mandatarios no aprovecharon su estancia en Vietnam para sostener un encuentro bilateral. Únicamente se vieron en las reuniones en grupo e intercambiaron unas pocas palabras. (DW, dpa, EFE)

Dejar una respuesta