La resolución notificada el pasado miércoles al ahora suspendido militante de Renovación Nacional y a la que tuvo accesoexclusivo Cambio21, desecha los cargos que ameritaban la expulsión pero mantiene sanciones por discrepancia con la línea del partido y su dirigencia.
La sentencia del Tribunal Supremo consigna en su punto noveno que «(…) se sanciona al militante Raúl Meza Rodríguez, por las conductas indebidas que han comprometido losintereses del partido», en relación a opiniones dadas por este a la prensa donde comprometería a la colectividad.
Cambio21 conversó con el controvertido profesional acerca del fallo y sus alcances. Meza, quien previamente había sido expulsado de la UDI, se mostró molesto y desilusionado de los fundamentos y la sanción por parte de RN. » Si bien este fallo mantiene mi calidad de militante de RN, deseo manifestar mi más profundo desencanto y desesperanza por el preocupante precedente que significa este fallo para el resto de la militancia de mi partido, al sancionar y privar a un simple militante del legítimo derecho a expresar una opinión discrepante sobre las decisiones políticas que adopte la dirigencia del partido», señaló.
«Siempre he tenido la convicción que un partido político debe permitir a sus militantes expresar democráticamente sus diferencias sobre lo que están haciendo sus autoridades, sin embargo, al parecer ese legítimo derecho a la discrepancia solo lo tienen unos pocos que gozan de cargos de privilegios y de poder al interior del partido», indicó Meza.
Según Meza, no existe igualdad de criterio al interior de RN: «Ejemplo de ello, son las duras críticas y cuestionamientos que legítimamente ha hecho el Senador Allamand sobre las decisiones que adopto el ConsejoGral. de RN en la Serena, sin embargo el peso de los Estatutos no ha recaído sobre él ni tampoco se ha formulado una denuncia de oficio al Tribunal Supremo del partido», se queja.
Según Meza la razón tras la sanción radica en la actividad profesional que ha desplegado. «Asumo con orgullo y dignidad, la injusta y descarnada persecución política que he tenido que soportar por algún sector de la militancia al interior de mi partido, que no aceptan que un militante de RN haya asumido públicamente la defensa de la obra del gobierno militar y de aquellos uniformados que se encuentran condenados ante la justicia por servir a su patria», justificó.
En «reflexión» se declara Meza frente a la sentencia y decide revisar su militancia. «Analizaré profundamente si, después de esta sanción que me condena a un silencio forzado y antidemocrático, deseo seguir perteneciendo a un partido de derecha sin apellidos que renuncia a la democracia interna y no respeta el legítimo derecho de sus militantes a decir lo que piensan y lo que sienten, por ello, me declaro en etapa de reflexión sobre mi permanencia como militante de Renovación Nacional». (Cambio21-Emol)