El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy una de las prioridades del nuevo Gobierno será renegociar la deuda, luchar contra la corrupción y la evasión fiscal, ayudar a las pymes y luchar contra el desempleo.
Renegociar la deuda es prioritario
En su primer Consejo de Ministros tras el triunfo de Syriza en las elecciones del domingo, Tsipras afirmó que una de las prioridades del nuevo Gobierno de «salvación social», será «la renegociación de la deuda griega con los socios», con vistas a una solución que sea en «el beneficio de todos».
«Tenemos un plan griego para hacer reformas sin incurrir en déficit, pero sin superávit primarios asfixiantes», dijo Tsipras.
El líder izquierdista afirmó que «Grecia está lista para contribuir a una solución para toda Europa», y celebró que para mañana mismo esté prevista la visita del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el viernes la del presidente del Eurogrupo, Jeroen Djisselbloem. «Las negociaciones con ellos serán muy útiles», aseguró.
Restablecer un salario mínimo de 751 euros
Por su parte, el nuevo ministro griego de Trabajo, Panos Skurletis, ha confirmado hoy que uno de las primeras medidas del Gobierno será «restablecer el salario mínimo interprofesional y la decimotercera paga de las pensiones más bajas», además de restablecer las negociaciones entre sindicatos y la patronal».
En virtud del Programa de Salónica está previsto restaurar el salario mínimo en 751 euros brutos frente a los 586 que regían en la actualidad. Skurletis ha señalado hoy antes de entrar en primer Consejo de Ministros que se celebra tras la toma de posesión del Gobierno de Alexis Tsipras que estas medidas «forman parte de nuestro programa y se trata de nuestras prioridades».
No obstante, estas iniciativas se adoptarán siguiendo el procedimiento parlamentario, en alusión a que el Gobierno anterior gobernaba mediante decretos o introduciendo leyes por el procedimiento de urgencia, sin apenas dar tiempo al debate.
Se revocan los despidos de funcionarios declarados inconstitucionales
El viceministro griego de Reforma Administrativa, Yorgos Katrúgalos, ha anunciado que revocará todos los despidos inconstitucionales de funcionarios que se han llevado a cabo en los últimos años.
«La primera medida del nuevo Gobierno en materia de empleo público será restaurar los puestos de trabajo de los funcionarios que han sido despedidos o se encuentran en el llamado esquema de movilidad laboral». «Es nuestro compromiso y es uno de los primeros pasos a seguir. Retirar todos los despidos que se han hecho y son inconstitucionales», dijo Katrúgalos en unas declaraciones a la cadena de televisión Ant1.
Eso implicará que se corregirán las «injusticias» de los despidos inconstitucionales, como los de las limpiadoras del ministerio de Finanzas y los guardias escolares, según Katrúgalos, «las personas más débiles, que centraron la atención de la supuesta reforma del Gobierno anterior».
Ambos colectivos de trabajadores llevan meses protestando en un campamento improvisado a las puertas del ministerio de Finanzas.
Esta medida se aplicará también a los empleados de la antigua radiotelevisión pública ERT, aunque este asunto no forma parte de sus competencias. Ha aclarado que esta restitución de la cadena y la radio pública no significará un «retorno a la ERT de antes del cierre» o al «control por parte del Gobierno» que se ejercía en dicho periodo.
«Queremos una ERT que se asemeje a la ERT que siguió al ‘negro’ (cierre)», cuando, dijo, la gestión del ente público la asumieron los trabajadores y así se abrió a la sociedad.
Se detienen una serie de privatizaciones
Además, el ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, Panayiotis Lafazanis, anunció también hoy que el Gobierno paralizará «inmediatamente» todo proceso de privatización de las eléctricas. Lafazanis hizo esta anuncio minutos antes de entrar en el primer Consejo de Ministros.
«Vamos a tratar de hacer la corriente (eléctrica) más barata para impulsar la competitividad y ayudar a las familias», añadió Lafazanis.
Uno de los puntos cardinales del programa de Gobierno de Tsipras consiste en medidas de urgencia para mejorar la situación de los más pobres, entre las que figura ofrecer electricidad gratuita a 300.000 hogares.
Por su parte, el viceministro de Economía e Infraestructuras, Jrístis Spirtzis, señaló en declaración a los medios que uno de los objetivos centrales del Gobierno es detener las privatizaciones que vayan en contra de objetivos sociales.
Con ello aludió a las privatizaciones de puertos y aeropuertos. (DF-Expansión)