Más de 1.600 personas han sido encarceladas en Turquía por comentarios realizados en las redes sociales, cifra que se suma a los más de 5.000 casos investigados por provocaciones y alabanzas terroristas, según informó este domingo el Ministerio de Interior turco.
A estos detenidos se les acusa de haber expresado en las redes sociales «provocaciones, odio, alabanzas a organizaciones terroristas, difamaciones al Estado u opiniones contrarias a la indivisibilidad del territorio nacional o la seguridad de la sociedad», entre otros delitos, enumera un comunicado accesible en la web del Ministerio.
«En los últimos seis meses, 3.710 personas han pasado a control judicial, de las que 1.656 han sido enviadas a prisión preventiva, mientras que otras 1.203 han quedado en libertad condicional, 84 están aún en detención provisional y 767 han sido liberadas sin cargos», detalla el informe.
Los órganos policiales han trasladado a la Fiscalía los casos de otras 10.000 personas, cuya identidad han podido comprobar y que están siendo investigadas ahora, agrega el comunicado.
Últimamente se ha observado un incremento de las detenciones después de los dos atentados suicidas de las últimas semanas, reivindicados por el grupúsculo radical Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK).