TVN anota pérdidas por $13.797 millones hasta septiembre

TVN anota pérdidas por $13.797 millones hasta septiembre

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TVN informó pérdidas por $13.797 millones hasta el 30 de septiembre de 2024 y comunicó que para fin de año se proyecta que se mantengan en el mismo orden de magnitud. A esa merma, el canal estatal señala que debe sumarse la proyección de $4.100 millones correspondientes al canal infantil cultural.

Esto, indicó la señal, «puesto que los recursos públicos que financian la operación de NTV ingresaron a la empresa vía aporte de capital, generando un efecto contable que se refleja como pérdida».

La empresa explicó que en 2024 los ingresos disminuyeron un 10,9%. Esto, principalmente por la reducción de la inversión publicitaria en la televisión abierta y los bajos resultados en algunas franjas de la programación.

Asimismo, indicó que los costos directos aumentaron un 10,2%; y que esto se explica por que en 2023 se reversaron provisiones acumuladas de años anteriores por un total de $1.046 millones; por el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC); y por el aumento en la producción interna para el horario prime, para reducir las pérdidas ocasionadas por programas previamente transmitidos en esa franja. Influyeron en las cifras, aseguró también la señal, un aumento en los costos de depreciación de $508 millones, principalmente debido a la activación del proyecto de Televisión Digital Terrestre (TDT); factores no operacionales que representaron una disminución de $1.682 millones; y el hecho de que TVN dejó de reconocer impuestos diferidos en sus estados financieros a partir de junio de 2023, lo que impacta en el resultado del 2024 en $1.864 millones. Susana García, Directora Ejecutiva de TVN, señaló en todo caso estar convencida de que «a pesar de que el contexto de la industria y la realidad financiera son complejos, creemos que mejorando la gestión podemos volver a ser competitivos».

Detalló, asimismo, que «TVN asume costos estructurales asociados a su misión pública por 9 mil millones de pesos anuales aproximadamente, lo que nos genera un impacto financiero importante».

Con esto, García hace referencia a la señal infantil cultural y a la red de centros regionales. La primera tiene un costo aproximado de $4.200 millones anuales, mientras que la segunda de $4.800, en el mismo periodo.

TVN informó, además, que ha solicitado al Ministerio de Hacienda la autorización para gestionar un nuevo crédito con aval del Estado para el año 2025, el cual será solicitado a la banca privada por $12.000 millones. Esto, con el objetivo de seguir promoviendo la descentralización, continuar informando dentro y fuera del país y contemplando espacios culturales e infantiles. (Emol)