En total fueron 77.727 las vacantes que ofrecieron este año las 33 universidades adscritas al sistema único de admisión -25 del Consejo de Rectores y 8 privadas- siendo una de estas últimas la que llenó todos sus cupos y el resto dejó desiertas casi 8 mil.
Se trata de la U. Adolfo Ibáñez (UAI), que para el proceso de admisión 2015 ofreció 1.895 cupos en sus distintas carreras y logró ocupar todas sus vacantes. Incluso, según los datos del Demre, la institución seleccionó a tres personas más de las establecidas, posicionándose como la única que obtuvo este logro. A ella le siguió la U. de Chile que dejó sólo 10 vacantes sin ocupar.
En total, la institución ofreció 5.649 cupos y llenó 5.639. En tercer lugar se ubicó la U. Diego Portales que tuvo 19 vacantes desiertas de las 3.470 que ofreció. Del total de universidades, exceptuando a la UAI, hubo 7.899 cupos desiertos, por lo que aún hay esperanza para los estudiantes que quedaron en lista de espera y que deben esperar a que los seleccionados se matriculen para optar a una de estas vacantes.
El plantel que no logró completar sus cupos fue la U. Andrés Bello, que a diferencia de la UAI, es uno de los planteles que ofreció la mayor cantidad de vacantes en sus carreras, alcanzando los 14 mil 514. Aquí la institución sólo logró elegir a 13 mil 216 personas, dejando desiertos 1.298 opciones. La U. de Antofagasta fue otro plantel que no alcanzó a llenar sus vacantes, ubicándose en el segundo lugar con 706 cupos desiertos. El plantel ofreció para este año 2.105 opciones y completó sólo 1.399, es decir llenó sólo el 66,5%. También se encuentra la U. de Atacama que forma parte de las ocho universidades del Consejo de Rectores que no alcanzó a completar el 90% de sus vacantes. (Emol)