En medio del Caso Penta, diversas han sido las críticas a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Y es que los ex controladores del Grupo Económico, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, se conocieron en dicha casa de estudios, mientras cursaban sus carreras.
Además también se cuenta al ex subsecretario de Minería y empleado de Penta, Pablo Wagner, como asimismo a Manuel Cruzat, fundador del grupo Cruzat, vinculado por medio de contratos forwards con Penta, que están siendo investigados.
El sábado pasado, en el Octavo Juzgado de Garantía, tanto Wagner como Lavín y Délano fueron formalizados y hoy cumplen la medida cautelar de “prisión preventiva”, durante los 120 días de investigación del denominado Pentagate.
Pero no han sido los únicos hijos de la PUC que han sido vinculados con el escandaloso caso, también hay personalidades políticas tituladas de esta casa de estudios: Ernesto Silva, Ena von Baer, Alberto Cardemil, Joaquín Lavín, Pablo Zalaquett, Laurence Golborne, entre otros, cuentan con cartones UC.
Vínculos que han obligado a las autoridades de la PUC a desmarcarse de lo que ha sido calificado como una “crisis moral en la UC” y negar ser el “alma máter de Penta”.
Uno de los primeros fue el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, José Miguel Sánchez, quien aseguró que los ex estudiantes UC vinculados con el caso “enlodan la reputación de miles de ingenieros”.
Además aseguró que “con profunda preocupación hemos visto en el último tiempo que algunos ingenieros comerciales de la PUC aparecen haciendo noticia por su participación en actos reñidos con la ética y que además constituyen delitos. Aunque dichos casos se encuentran aún en una etapa investigativa y la culpabilidad de los involucrados necesita ser demostrada, como Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUC rechazamos este tipo de conductas”, en una carta a El Mercurio.
Pero al parecer era necesaria una señal más fuerte, ante las persistentes vinculaciones. Hoy, durante la ceremonia en que Ignacio Sánchez asumió su segundo periodo como Rector de la UC, aseguró que “los principios y los valores que se discuten con nuestros alumnos van muy en la línea de la ética, del trabajo bien hecho y los valores humanistas y republicanos. Por lo tanto, siempre hemos condenado los actos que infringen la ética y la legalidad”.
Además, aclaró que los ex estudiantes que hoy están siendo investigados, o fueron formalizados por el Caso Penta, son “un grupo muy reducido de ex alumnos de hace 50 años, que nunca más siguieron en contacto con nuestra universidad; y otros que pasaron hace 15 o 20 años”.
Dichos que pretenden desmarcarse del caso, a un día de que la Corte de Apelaciones resuelva las peticiones de anulación de las medidas cautelares otorgadas a seis de los diez formalizados por Caso Penta.(El Mostrador)