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UC sobre Canal 13: «Seguir en TV abierta es riesgoso para la universidad»

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El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se refirió este viernes a la venta de los derechos del plantel sobre Canal 13, del que tiene una propiedad del 33%. «Seguir en la televisión abierta es altamente riesgoso para la universidad (…) Nuestra decisión, como universidad, es salir de la televisión comercial. El tema es cómo y cuándo«, explicó Sánchez a La Segunda.

El rector de la UC aseguró que la decisión se pensó por un tiempo y «cuando tuvimos una postura clara, la conversé con el cardenal Ezzati y también con nuestro ‘socio'», el empresario Andrónico Luksic, dueño del otro 67% de la estación televisiva.

Afirmó que Luksic entiende la postura del plantel educativo y que incluso comprometió una una inversión de $20 mil millones cuando llegue el nuevo accionista.

El médico comentó que, en cuanto a la transacción, «no estamos cerrados a nada». En ese sentido, han ponderado vender sólo el 33% que poseen si llega una buena oferta o comprarle a Luksic el 17% de sus acciones y vender como paquete el 50% del canal. Eso se decidirá en noviembre.

«Obviamente eso ha sido conversado con nuestro socio, quien está buscando interesados en Chile o el extranjero disponibles a seguir en el proyecto con él», dijo.

LAS RAZONES

Sánchez afirmó que poseer un canal comercial es un riesgo desde el punto de vista económico y «la universidad no se puede dar el lujo de tener pérdidas significativas en un proyecto así».

Además, «desde lo editorial, si bien es cierto que compartimos un 70%, 80% o hasta 90% de los contenidos, siempre hay un porcentaje que no representa a la universidad. Por lo tanto, tener hoy un canal en completa sintonía con la línea editorial de la UC es muy difícil por el tema del rating», añadió.

Sin embargo, sostuvo que «vamos a seguir en el área de comunicaciones. ¿Cómo? Podríamos irnos a televisión por cable, una señal digital, de nicho, una radio, algo más universitario. Ahí hay que ver. Lo claro, es que queremos generar contenidos propios de interés público que reflejen de manera fidedigna a la universidad».

Consultado sobre qué harán tras la venta de su parte de Canal 13, el rector de la UC comentó que «estamos abiertos a comprar una señal de radio, destinar una parte a la generación de contenidos propios y potenciar comunicaciones externas, aumentar en endowment o a proyectos universitarios que nos hagan crecer como universidad».

«Vamos a recibir ofertas, pero si no nos satisfacen no tomaremos una decisión perjudicial para el patrimonio de la universidad. Es cierto que la decisión es salir del canal, pero no lo vamos a hacer con cualquier propuesta», puntualizó.(Emol La Segunda)

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