El Gobierno de Ucrania decretó la deportación del expresidente georgiano Mijail Saakashvili, quien había ingresado ilegalmente a Ucrania en septiembre de 2017 desde Polonia. Precisamente hacia ese país fue enviado el político, que además es un adversario del jefe de Estado ucraniano, Petro Poroshenko. Saakashvili es acusado de intentar destituir al Gobierno con sus acciones de protesta.
A pesar de su condición de apátrida, tras haber perdido las nacionalidades georgiana y ucraniana, Saakashvili pudo entrar a Polonia porque está casado con una ciudadana de la Unión Europea (UE), concretamente de Holanda, confirmó la Policía de fronteras polaca, citada por la agencia de noticias PAP de ese país. Desde Varsovia se comunicó con un miembro de su partido Movimiento de Nueva Fuerza para explicar que se encontraba bien.
Saakashvili fue detenido en la tarde de por hombres no identificados con uniforme de camuflaje mientras se encontraba en el restaurante Suguluni en Kiev, informó uno de sus abogados, Ruslan Chernolutsky. «Personas del entorno de Saakashvili atacaron a representantes de las fuerzas del orden. Los guardias fronterizos se vieron obligados a defenderse», señaló el portavoz del Servicio Estatal de Fronteras, Oleg Slobodyan.
Luego, fue subido a un vuelo chárter que lo llevó a Polonia.
AMIGOS, LUEGO ENEMIGOS
«De conformidad con las decisiones judiciales anteriores, este individuo se encontraba ilegalmente en Ucrania, y, por lo tanto, fue devuelto al país desde el que había ingresado a Ucrania violando la legislación nacional», señaló en un comunicado el Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania para explicar la acción. Saakashvili entró en Ucrania cruzando ilegalmente la frontera desde Polonia, explicaron las autoridades.
El político, quien tras abandonar Georgia fue gobernador de la región ucraniana de Odessa, se convirtió en el más férreo opositor del presidente Poroshenko después de que éste le retirara en julio de 2017 la nacionalidad ucraniana concedida con anterioridad. Saakashvili ya escapó en diciembre de una detención tras una operación de liberación espectacular de sus seguidores, que lo sacaron del vehículo de detenidos en el que había sido encerrado. (DW, dpa, EFE)