UCV desvincula a profesor denunciado por acoso a nueve alumnas

UCV desvincula a profesor denunciado por acoso a nueve alumnas

Compartir

Luego de una investigación sumaria que se extendió por cinco meses, el Consejo Superior de la U. Católica de Valparaíso (PUCV) decidió desvincular a un profesor de la Escuela de Periodismo, acusado de acosar y hostigar a nueve alumnas de ese plantel.

Así lo informó el Departamento de Género y Disidencia Sexual (Degedisex) de la Escuela de Periodismo y la Federación de Estudiantes del plantel. «El Consejo Superior PUCV nos ha notificado oficialmente su resolución final (…) se ha determinado de manera unánime rechazar la apelación presentada por el académico y acoger la apelación de nuestras compañeras, desvinculando de manera total –académica y administrativa– (al docente) por considerar que sus conductas constituyen un grave incumplimiento de las obligaciones del contrato laboral, y que son de tal gravedad que sus consecuencias no pueden sólo restringirse al ámbito académico», señala Degedisex, en una declaración.

La denuncia en contra del docente se presentó ante la universidad el 4 de julio de 2016, por «nueve acercamientos impropios, a los que se sumó un encuentro impropio con contacto físico, invitaciones a diversas alumnas, bromas y humillaciones de contenido machista y tono sexual», según informa la entidad.

También afirma que «sabemos que dentro de esta universidad existen otros casos que no han sido revelados», por lo que instan a los estudiantes a «romper el silencio y denunciar». La presidenta de la Federación de Estudiantes, Camila Lucero, manifestó que «estamos satisfechos, pues logramos visibilizar un conflicto que está completamente naturalizado».

También informó que los estudiantes actualmente se encuentran trabajando en la elaboración de un protocolo contra el acoso sexual universitario, para abogar por una educación no sexista y prevenir cualquier tipo de vulneración.

CONFECH PIDE DESVINCULAR A OTRO DOCENTE DE LA U. DE VALPARAÍSO.

En tanto, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) solicitó, esta vez a la U. de Valparaíso, desvincular a otro docente, quien será formalizado por la Fiscalía por el delito de abuso sexual en contra de su hija. De acuerdo a la agrupación estudiantil, el académico, quien es historiador, «si bien no realiza clases, sigue vinculado a la universidad con goce de sueldo».

Por eso afirman que «la Universidad de Valparaíso debe, en este momento, actuar de manera responsable cuestionando la vinculación (del académico) durante el proceso de investigación hasta la sentencia, entendiendo la gravedad de la denuncia».

«Un abusador no puede seguir siendo parte de las instituciones educativas, pues permite la naturalización de estas conductas y otras derivadas del machismo recalcitrante y misoginia existente en nuestro país», sostiene la Confech, a través de un comunicado. (Emol)

Dejar una respuesta