La reciente revelación de chats que demuestran los nexos entre el abogado Luis Hermosilla y la ministra Ángela Vivanco se suma a los cuestionamientos que hasta ahora se dirigían a su homólogo, Jean Pierre Matus, también por mantener diálogos con el penalista.
Fue el PS la primera tienda en manifestar sus intenciones por presentar una acusación constitucional, iniciativa que fue rápidamente respaldada por parlamentarios del FA y la DC.
Una posición más reservada expresaron los legisladores de Chile Vamos, quienes apuntaron a la necesidad de respetar los tiempos de investigación para conocer completamente los antecedentes y las normas que los miembros de la Corte Suprema habrían infringido.
Frente a este escenario, el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, sostuvo que «la acusación todavía ni siquiera está presentada, solo se ha anunciado que se va a presentar». «El tema no es ajeno a nosotros, por lo que lo vamos a conversar permanentemente y las acusaciones también viven un proceso», añadió.
Sin embargo, advirtió que es importante recordar que no solo Vivanco y Matus están siendo cuestionados, sino que el ministro Sergio Muñoz se encuentra en un escenario similar.
El juez Muñoz fue acusado de filtrar información «sensible y detallada» a su hija sobre el futuro de proyectos inmobiliarios donde tendría suscritas promesas de compraventa por dos departamentos.
Según comentó Benavente en Línea Uno, actualmente «hay tres ministros de la Corte Suprema que están severamente cuestionados. Quizás dos mediáticamente han tenido más resonancia, como lo son la ministra Vivanco y el ministro Matus. Pero también el ministro Sergio Muñoz, hoy día está pasando una situación compleja en la Comisión de Ética de la Corte Suprema».
De esta manera, sostuvo que «dado, por lo menos, de lo poco que conocemos de la situación del caso del ministro Muñoz, él también podría ser objeto de una eventual acusación constitucional». (Emol)