UDI elabora reforma que faculta al Congreso declarar estados de excepción

UDI elabora reforma que faculta al Congreso declarar estados de excepción

Compartir

Una reforma constitucional que faculte al Congreso a declarar estados de excepción ingresará, tras el receso legislativo, un grupo de diputados de la UDI liderado por al actual subjefe de bancada, Gustavo Hasbún, y Celso Morales.

La iniciativa busca que el Parlamento, con el acuerdo de las tres cuartas partes de los legisladores en ejercicio, pueda mandatar al Ejecutivo a decretar diversos estados de excepción dependiendo de las situaciones que afecten al país. Con esto, según establece el proyecto, el gobierno deberá cumplir lo aprobado por el Congreso en un máximo de seis días luego de la notificación.

Según consagra la Constitución, declarar estados de excepción es actualmente una facultad exclusiva del Presidente de la República, lo que, a juicio de los diputados UDI, ha dificultado la toma de decisiones en contextos de violencia, como es el caso de La Araucanía, o frente a desastres naturales, entre los que se cuentan los diversos incendios forestales que afectaron al país durante las últimas semanas, emergencia que -dicen en el gremialismo- no fue abordada eficazmente por La Moneda.

Así, en un artículo único, la reforma señala: “El Congreso Nacional, con el voto favorable de las tres cuartas partes de los parlamentarios en ejercicio, podrá requerir al Presidente de la República la declaratoria de cualquiera de los estados de excepción establecidos en esta Constitución, quien deberá, en el plazo de seis días contados desde la notificación del acuerdo, ejecutar las medidas necesarias para su cumplimiento”.

Respecto de los casos de violencia en La Araucanía, en tanto, la argumentación del proyecto indica: “Se hace necesaria una mano firme que, de una vez por todas, logre traer a esta importante zona de nuestro país la tan anhelada tranquilidad social, emergiendo con ello la legalidad y el Estado de Derecho”.

“Hemos visto que en ciertos casos esta facultad presidencial, de impulsar la puesta en práctica de los estados de excepción constitucional, debe recaer en un organismo colegiado como es el Congreso Nacional y en el que participen los parlamentarios de las localidades afectadas, que tienen un contacto directo con la ciudadanía”, enfatiza el documento.

ESTADOS DE EXCEPCIÓN

Según establece la Constitución, existen cuatro estados de excepción: de asamblea, de sitio, de emergencia y de catástrofe. Con estos, el gobierno podrá, dependiendo el caso, restringir algunas libertades, como el derecho a reunión y la libertad de trabajo; el derecho de asociación; interceptar, abrir o registrar documentos y toda clase de comunicaciones; y establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad, entre otros. Incluso, según señala la ley, se podrá arrestar a las personas en sus domicilios o en lugares que la ley determine.

Uno de los puntos clave al decretar uno de los estados de excepción es la posibilidad de que el Presidente delegue estas facultades a miembros de las Fuerzas Armadas, hecho que, dicen en la UDI, podría beneficiar a los ciudadanos ante contextos de violencia.

“Cuando es el propio ministro de Interior quien reconoce que existe terrorismo en La Araucanía, es claro que las policías están en desventaja para afrontar el problema”, dijo Hasbún. Y agregó: “Cuando tenemos un gobierno que no es capaz de hacer cumplir el Estado de Derecho, donde la seguridad de la chilenos se ve afectada, donde hay homicidios y queman a la gente, iglesias y se amenaza a fiscales, creemos que el Congreso puede pedirle a la Presidenta que decrete el estado de excepción”. (La Tercera)

Dejar una respuesta