Los líderes de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y de Evópili, Hernán Larraín Matte, desestimaron esta tarde la idea planteada por el timonel de RN, Mario Desbordes, quien se abrió a analizar el retiro del 10% de los fondos de las AFP.
«A enorme costo fiscal se acordaron medidas para millones de personas. No obstante, hay un sector grande (clase media) que no serán beneficiados, retirar 10% de fondos de pensiones afectará jubilación, no es el ideal, pero mientras no vea otra alternativa en la mesa, hay que estudiarlo», escribió Desbordes en su cuenta de Twitter, opinión que previamente había anticipado en una radio.
Más tarde, el diputado RN profundizó en sus palabras, señalando que la gente que no recibirá ningún beneficio «está desesperada y necesita una solución. Esa solución por ahora no va por la vía de aumentar el gasto fiscal y sobre la mesa hay una propuesta: que estas personas puedan retirar el 10% de los fondos para su pensión. No es ideal, no hay duda de eso. y va a afectar su pensión, no hay ninguna duda de eso. Pero por el momento no veo ninguna otra alternativa sobre la mesa».
Al respecto, Van Rysselberghe recordó el acuerdo transversal para ir en ayuda de quienes están siendo afectados por la pandemia, afirmando que «por lo tanto, me parece absolutamente innecesario el poder echar mano a los fondos de pensiones, que por lo demás generan un problema adicional, que es a futuro, seguir profundizando las bajas pensiones que tenemos en nuestro país».
«Dado que existen recursos, creo que es una mala solución vestir un santo desvistiendo a otro y echar mano a los recursos de los fondo de pensión que son necesarios justamente para poder en un futuro cercano tener una buena pensión», recalcó la presidenta de la UDI.
Por su parte, Larraín Matte le señaló a Desbordes por Twitter que «compartiendo la necesidad de ayudar a las familias de clase media, tú propuesta de obtener esos recursos a costa de las pensiones de los trabajadores es injusta. Lo solidario es recurrir a impuestos generales y deuda pública. De eso se trata el acuerdo covid». (Emol)