UDI insta a retomar proyecto para acusación constitucional de fiscales

UDI insta a retomar proyecto para acusación constitucional de fiscales

Compartir
El 7 de julio de 2009, el diputado UDI Jorge Ulloa presentó un proyecto de ley que buscaba modificar el artículo 52 de la Constitución, para incluir al fiscal nacional y a los fiscales regionales, dentro de las autoridades a las que se les pueda acusar constitucionalmente.

Según consigna la Carta Fundamental, las autoridades del Ministerio Público solo podrán ser removidas por la Corte Suprema, cuando exista un requerimiento del Presidente de la República, de la Cámara de Diputados o de diez de sus miembros, y por las causales de mal comportamiento o negligencia en el ejercicio de sus funciones.

Hoy, la iniciativa que también fue respaldada por los parlamentarios Mario Bertolino (RN), Roberto León (DC) y Felipe Ward (UDI) se mantiene en la comisión de Constitución de la Cámara y es por este motivo que un grupo de diputados de la UDI plantea la necesidad de retomar el debate del proyecto.

«Llamo a que no se rehúya al debate. Aquí están todos conscientes de que efectivamente esta es una necesidad para la arquitectura constitucional y me gustaría que esta propuesta sea tramitada debidamente», afirmó Ulloa, quien agregó que «el Ministerio Público hoy no da cuenta de nada, no está sujeto a nadie y la verdad es que me parece imprescindible que el fiscal nacional tenga también responsabilidad política, y por esa razón, se hace necesario que sean sujetos de una acusación constitucional».

En la misma línea, el vicepresidente de la colectividad, Gustavo Hasbún, afirmó que «este proyecto se debe debatir, porque no puede ser que una institución no tenga ningún control, ya que el único poder del Estado que no tiene una fiscalización adecuada es el Ministerio Público».

Otro de los diputados que se mostraron a favor de discutir el tema fue el ex presidente de la UDI Patricio Melero. «A propósito del planteamiento del presidente de la Corte Suprema que propuso terminar con el desafuero parlamentario, se tiene que poner un contrapeso constitucional y hacer que los fiscales puedan ser objeto de acusación constitucional», dijo.

Mientras que el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) -miembro de la comisión de Constitución de la Cámara- dijo ser partidario de «debatir el tema, pero partiendo con los fiscales regionales».

Felipe Ward, por su parte, aunque expresó que este «no es el mejor momento para debatir», sí aseguró que «todas las autoridades de la República estamos sujetas a responsabilidad, menos los fiscales que han quedado fuera de este sistema».

CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR

En paralelo, la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, junto al diputado Felipe Ward presentarán la próxima semana un proyecto de ley que apunta a aumentar los requisitos a los integrantes del Ministerio Público en caso de que quieran aspirar a un cargo de elección popular. En ese sentido, los fiscales que quieran optar a un cupo parlamentario solo podrán postular a la elección subsiguiente de su desvinculación.

«El objetivo es reforzar la necesaria autonomía e independencia que debe tener el Ministerio Público y es nuestra intención que la política quede completamente fuera de los tribunales, y eso es parte de un conjunto de reformas que buscan reforzar nuestras instituciones y recuperar la confianza de los ciudadanos», precisó Hoffmann.

Del mismo modo, Ward expresó que «se debe disminuir el riesgo de que los fiscales hagan campaña en vez de buscar justicia».(El Mercurio)

Dejar una respuesta