Desde la bancada de diputados de la UDI enviarán un oficio a todas las reparticiones públicas, para conocer en detalle las eventuales redes que tenía Natalia Compagnon con el Estado, tras los nuevos antecedentes entregados por Ciper.
El Centro de Investigación Periodística de Chile reveló las asesorías de la nuera de la presidenta, Natalia Compagnon, a Raylex, para obtener contratos con el Estado. (Ver nota aparte)
El parlamentario de la UDI, Felipe Ward, detalló que enviarán «un oficio dirigido a todas las reparticiones públicas, incluyendo ministerios, subsecretarías, intendencias, gobernaciones, y también a las empresas públicas, con el propósito de conocer cuál es la profundidad de la red que intentó armar Natalia Compagnon en el Estado». «Ella veía al Estado como una feria de negocios», afirmó el diputado Ward.
Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, afirmó que esto amerita una explicación por parte de Codelco, por lo que solicitará al presidente de la cuprífera que acuda a la Comisión de Minería de la Cámara.
El abogado querellante en el caso Caval, Mario Zumelzu, indicó que con estos nuevos antecedentes «se van conociendo los vínculos e influencia que tenía Natalia Compagnon en Codelco» para realizar este tipo de negocios.
Además de Codelco y la Onemi, Ciper Chile detalla que desde 2007 a la fecha, Raylex se ha adjudicado más de 25 licitaciones, por un total de 506 millones de pesos, con distintas entidades públicas, entre las que figuran la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, el Ejército, la Armada, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y algunas municipalidades.
COMISIÓN INVESTIGADORA
El diputado Diego Paulsen (RN), ex integrante de la Comisión Caval, anunció esta mañana, que la próxima semana iniciará conversaciones con diputados de las bancadas de la UDI, PS, PPD y DC para evaluar la solicitud de una nueva comisión investigadora de las nuevas vinculaciones de Natalia Compagnon con la empresa Raylex y los contratos de ésta con Codelco y la Onemi.
Al mismo tiempo señaló que ingresara en las próximas horas un oficio a la Contraloría General de la República con el objetivo que el órgano fiscalizador investigue los contratos de la empresa con Codelco y Onemi
«Creemos que los nuevos antecedentes que vinculan a la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, con la empresa Raylex, ameritan la fiscalización de la cámara de diputados, en cuanto a que creemos existe tráfico de influencias, con órganos del Estado, lo que nos parece de extrema gravedad», expuso.
Agregó que «el vínculo que se ha conocido con Codelco, involucra al Estado y creemos que Contraloría debe intervenir y pronunciarse, que es lo que solicitaremos.»
«Esperamos que esta vez el gobierno no sostenga que es asunto entre privados, como lo hizo cuando se conoció inicialmente lo que hacía Compagnon y Dávalos», sentenció. (Cambio 21-Agencia Uno-DF)