Este jueves la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente, le envió una carta al general director de Carabineros Ricardo Yáñez, solicitándole que no renuncie a su cargo.
Los legisladores apuntan a que la máxima autoridad de Carabineros se mantenga hasta término de su mandato constitucional, que concluye el próximo 19 de noviembre. De lo contrarario, advierten que se establecería un «grave precedente a futuro».
«Una decisión así de valiente contaría, sin duda alguna, con el respaldo no sólo de todos los integrantes de nuestra bancada, sino que también del resto de la ciudadanía y los chilenos», dice la misiva.
La solitud del gremialismo se enmarca en la inminente salida de Yáñez ya que será formalizado el próximo martes 1 de octubre y el Gobierno estableció que si un funcionario dependiente de la presidencia se enfrenta a un proceso de formalización deberá dejar su cargo para evitar distracciones en el ejercicio de sus labores y proteger la institución.
Cabe recordar que Yáñez será acusado por el Ministerio Público por el delito de omisión en apremios ilegítimos durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad de Carabineros, en el contexto del estallido social de 2019.
En la carta, los diputados de la UDI manifestaron su respaldo al rol de Yáñez y a la institución durante el estallido social:
«Carabineros de Chile -como bien sabemos- cumplió un rol fundamental en resguardar nuestra estabilidad institucional y democrática ante los graves episodios de violencia que se estaban registrando en todo el país».
Pese a que la vocera de Gobierno, Camila Vallejo; la ministra del Interior, Carolina Tohá y el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, insistieron en que se dará cumplimiento al criterio establecido, los parlamentarios de la UDI manifestaron en la carta que «es posible desprender de las declaraciones efectuadas por distintas autoridades, entre ellos también el ministro Justicia, Luis Cordero, el Gobierno no procederá con su llamado a retiro -como debería corresponder-, sino que esperará a que usted (Yáñez) renuncie voluntariamente, pese a que su mandato constitucional finaliza el próximo 19 de noviembre».
En esa línea, «vale hacer presente que, según lo dispuesto en el Artículo 104 de la actual Constitución Política, para que el Presidente de la República proceda con el llamado a retiro del general director de Carabineros, antes de completar su respectivo período, deberá hacerlo ‘mediante decreto fundado e informando previamente a la Cámara de Diputados y al Senado’ lo que por ahora no ha ocurrido. Por lo mismo, a nuestro entender, la instauración de un criterio político que lo obliga, en la práctica, a presentar su renuncia antes de la formalización del 1 de octubre, no es más que un llamado a retiro encubierto por parte de las actuales autoridades de gobierno, que -a nuestro juicio- infringe la Carta Fundamental«, añaden en el documento.
Asimismo, indican que «la estabilidad de Carabineros de Chile, sobre todo en este minuto, es fundamental si queremos seguir garantizando la seguridad de los ciudadanos, de tal manera que su salida anticipada sólo traería mayor inestabilidad, tanto al interior de la institución como también hacia el exterior».
«No nos parece correcto que usted presente su renuncia voluntaria, puesto que además de la enorme inestabilidad que se generaría al interior de la institución y la señal nefasta que se estaría enviando a la ciudadanía, también se sentaría un grave precedente a futuro, puesto que con esta doctrina cualquier fiscal podría forzar la salida de un funcionario público solicitando su formalización, lo que incluye, por cierto, a los efectivos de Carabineros», añaden en la carta. (Emol)