«No podemos seguir ‘trapeados’ por el ansia de Bolivia de hostilizar a Chile». Indignado está el presidente de la UDI, Hernán Larraín, tras conocer que Bolivia demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia por el uso del río Silala.
El Mandatario paceño, Evo Morales, confirmó este sábado la nueva acción judicial en La Haya, luego de que la Cancillería asegurara que el afluente que corre por el altiplano es internacional. Es decir, de uso binacional. Es por esto que el senador Larraín pidió cortar el diálogo con Bolivia y salirse del Pacto de Bogotá, que obliga a Chile a someterse a la jurisdicción de la Corte.
«Mientras Bolivia insista por el camino judicial, está claro, no puede haber más diálogo. Si insisten en la demanda judicial debemos retirarnos del Pacto de Bogotá», expresó.
El legislador añadió que «no podemos seguir ‘trapeados’ por el ansia de Bolivia de hostilizar a Chile. Creo que llegó la hora de ponerle punto final a esta situación». «Bolivia no quiere diálogo, sólo hostilizar a Chile», enfatizó el también integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.
También habló el senador DC Patricio Walker, quien afirmó que el anuncio es un «volador de luces», a su juicio, para intentar desviar la atención por la derrota política que sufrió en el referéndum que le impide ser reelegido.
«Cualquier acto unilateral de Bolivia constituiría una violación al tratado de 1904, porque Bolivia reconoció hasta 1996 que el Silala era un río internacional y el 2009 no firmó un acuerdo al cual se había arribado por el uso compartido de las aguas», expresó.
Otro legislador que rechazó el anuncio de Morales fue el diputado PPD Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y presidente de la comisión de Defensa. Señaló que el Mandatario boliviano «está convertido en un vecino odioso» y recordó que «llevo tres años pidiéndole a los gobiernos de Sebastián Piñera y de Michelle Bachelet el retiro de Chile del Pacto de Bogotá».
Según Tarud la Corte «no sólo no falla exclusivamente conforme a derecho» y aseguró que «no respetan el Artículo Sexto del Pacto de Bogotá, que le resta competencia para revisar temas zanjados por las partes con anterioridad a 1948».
Fuente: Emol.com