El presidente de la UDI, Javier Macaya, criticó los nuevos confinamientos ordenados por el Minsal en el plan «Paso a Paso», y clamó por el «fin de las cuarentenas y los estados de excepción» a nivel país.
El parlamentario aseguró que esta medida ya no sirve para frenar los contagios y afecta a la salud mental y la economía. En esa línea, advirtió que la bancada gremialista podría rechazar la extensión del estado de excepción de catástrofe, que permite dictar esta clase de restricciones.
«Tenemos que seguir cuidándonos: distancia social, uso de mascarilla, campaña de vacunación… Pero las cuarentenas ya no resisten mayor análisis, no sirven para evitar los contagios«, aseguró Macaya.
«¡Fin a las cuarentenas! ¡Fin a los estados de excepción constitucional!… Se viene la discusión ahora, nosotros estamos seriamente considerando rechazar la ampliación del estado de excepción constitucional porque nos parece que los chilenos no pueden seguir encerrados«, sentenció el timonel gremialista.
Lo volvemos a decir con más fuerza #FinAlasCuarentenas !! No están sirviendo para cuidar a nuestra población. No se cumplen. Hay que seguir cuidándonos y tomar nuevas medidas de protección, pero la salud mental y la economia ya han sido suficientemente golpeadas. No más
— Javier Macaya (@javiermacaya) June 10, 2021La directiva de la UDI ha planteado ya que «todos los lugares abiertos deben ser considerados seguros, y se deben aumentar los aforos» autorizados.
COMERCIO: «LA ESTRATEGIA NO FUNCIONA»
Otro balde de agua fría para el comercio. Luego de que en el balance sobre el estado del coronavirus en Chile las autoridades del Ministerio de Salud informaran que toda la Región Metropolitana retrocederá a partir del sábado a cuarentena, representantes del comercio no demoraron en criticar la medida.
«Este viene a ser un nuevo golpe para el comercio, el turismo, los restaurantes y a todos los que habían visto una opción de poder ir tratando de salir de esta gran crisis que nos ha afectado profundamente», señaló Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Si bien agregó que van a acatar lo resuelto por la autoridad, invitaron a que se revisen las medidas del Plan Paso a Paso y mirar también las experiencias internacionales: «Hay países que han reevaluado sus planes de apertura, teniendo en cuenta que el confinamiento en la práctica no ha servido para la disminución de los contagios».
En esa misma línea, el gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Carlos Soublette, dijo que seguir encerrando a la población, cuando la propia autoridad sanitaria ha mencionado que esta estrategia pierde efectividad con el tiempo, «no tiene sentido».
«Insistimos en que la estrategia de las cuarentenas no funciona, lamentamos seguir retrocediendo y que no se hagan cambios al plan paso a paso ajustándose a la realidad de los contagios 15 meses después del inicio de la emergencia. Insistimos en nuestras propuestas de promover y exigir ventilación, mejorar trazabilidad, promover actividades en espacios abiertos y no seguir insistiendo en una medida que ya nadie, aparte de los agentes económicos, se siente obligado a cumplir», comentó.
En tanto, Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile afirmó también que la cuarentena «no está siendo eficiente», y que es necesario que se tomen medidas más justas y eficientes.
«Nuestros empleados están angustiados, molestos, ya no pueden subsistir y seguir con esta crisis. Necesitamos trabajar y que nos aseguren la garantía de que vamos a poder operar de forma tranquila. No se entiende que el fin de semana se ejecuten nuevamente elecciones y el resto de la gente, que trabajamos en servicio, tengamos que cerrar nuestras puertas. Las leyes deben ser parejas para todos», puntualizó.
LA BOLSA CAE TRAS ANUNCIO DE CUARENTENA
El anuncio por parte del Ministerio de Salud de que toda la Región Metropolitana volverá a cuarentena le pegó una vez más a la Bolsa de Comercio de Santiago, que terminó la jornada a la baja a esta hora del jueves, luego de que iniciara con un alza que se acercaba al 1%.
El IPSA, principal indicador bursátil de la plaza local, se anotó una caída de 0,19% a 4.260,07 puntos.
Entre las acciones del selectivo con mayores caídas están SMU -2,88%, BCI -2,63% y Copec -2,49%.
WALL STREET AL ALZA
En tanto, los mercados internacionales cerraron con resultados mixtos en una jornada marcada por el Banco Central Europeo y el dato inflacionario en Estados Unidos.
Sobre este último, los inversionistas estaban atentos a su publicación, ya que esta será crucial para que la Reserva Federal decida sobre el programa de estímulos y un eventual incremento en la tasa de interés. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban que el reporte mostrara que los precios se incrementaron en un 4,7% en un año en mayo, después de una subida en abril de 4,2%. Sin embargo, los analistas quedaron cortos, ya que el dato finalmente fue de 5%.
Los índices de la Bolsa de Nueva York al parecer no sintieron el golpe y subieron durante el día.
En Wall Street, el Dow Jones avanzó un 0,06%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq subieron 0,47% y 0,78%, respectivamente.
«No es probable que este IPC cambie drásticamente la narrativa y todavía hay indicios de que el impulso de la inflación disminuirá en los próximos meses», dijo el fundador de Vital Knowledge, Adam Crisafulli, a CNBC.
En Europa, por su lado, el Banco Central Europeo decidió mantener la tasa de interés en los actuales niveles, lo que moderó las caídas con que iniciaron las bolsas de la zona.
Pese a la confirmación de las medidas para apoyar la economía, las bolsas en el viejo continente terminaron a la baja. El Ftse Mib de Italia bajó 0,4%, seguido del Cac 40 de Francia que lo hizo en 0,26% y el Ibex 35 de España con una caída de 0,24. (Cooperativa-DF)