La UDI respaldó al senador Javier Macaya como presidente del partido y aseguró que la condena de su padre no incide en el rol político que cumple.
Cabe recordar que Eduardo Macaya Zentilli fue sentenciado este viernes a seis años de prisión efectiva por abusar sexualmente de dos menores de edad.
“Ha sido durísimo”, dicen en el gremialista al referirse a la situación familiar de su líder, quien el año pasado aseguró que “como familia tenemos la convicción de que se trata de una acusación falsa”.
Pese a que en el tienda aseguran que esto no afecta políticamente, su sede ha sido rayada con escritos alusivos al tema y hay personeros —incluso en la interna— que indican que el senador debiese dar un paso al costado de la presidencia.
De parte de la oposición, la diputada Ana María Gazmuri (AH) afirmó que existe “una sensación de impunidad” por la pena otorgada a Macaya Zentilli.
“Espero que la UDI se pronuncie sobre esta condena, porque su presidente lo defendió (a su padre) públicamente y hasta el momento no han dicho nada”, sostuvo.
Respecto de su rol como presidente del gremialismo, hay versiones disímiles. Por una parte, hay quienes aseguran que Macaya ha cumplido con su rol de liderazgo y, por otra, personeros de la UDI dicen que el senador ha estado relegado a un rol secundario.
Si bien en su momento se evaluó designar una directiva transitoria —algo similar a lo ocurrido con Ernesto Silva en 2015 tras las consecuencias del caso Penta—, finalmente se determinó mantener a los representantes actuales hasta las elecciones internas de diciembre.
El diputado y jefe de bancada del partido en la Cámara, Gustavo Benavente, cree que Macaya debe seguir al mando del partido y aseveró que la gestión de la directiva basta para justificar su permanencia.
“No creo que el senador Macaya tenga que dar un paso al costado por situaciones totalmente ajenas a lo que es la presidencia de la UDI”, expresó.
Asimismo, indicó que “Javier es una persona que no necesitaba blindaje, porque su gestión es bastante sólida y transparente como para tener una protección especial de parte de la UDI”.
Según fuentes de Radio Bío Bío, un nombre que suena fuerte para suceder a Macaya tras cumplir su período es el también senador Juan Antonio Coloma, quien ya ocupó el cargo de presidente entre 2008 y 2012.