UDLA reitera que no lucra: «Patrimonio ha crecido 10 veces en 10...

UDLA reitera que no lucra: «Patrimonio ha crecido 10 veces en 10 años»

Compartir

La rectora de la Universidad de las Américas (UDLA), Pilar Romaguera, envió un comunicado en el que reitera que la casa de estudios no lucra y que cumple adecuadamente con la ley chilena, pues aquella no impide la presencia de socios o miembros con fines de lucro -como en caso de Laureate-, añadiendo que la UDLA jamás a repartido utilidades, sino que reinvierte en la orgánica, habiendo elevado su patrimonio diez veces en diez años.

Romagera señala que “Durante las últimas semanas se ha publicado una serie de informaciones, principalmente en medios digitales, que ha generado algunas dudas e incertidumbre en la comunidad, en relación con la situación de nuestra universidad.

Somos parte de una comunidad que siente orgullo y que está comprometida con lo que hace. Por eso, no deseamos que la Universidad se vea afectada por declaraciones y publicaciones parciales y malintencionadas. Observamos día a día el esfuerzo y compromiso de docentes y colaboradores de UDLA, para contribuir significativamente al futuro profesional de más de 24 mil estudiantes.

LA UDLA NO LUCRA

La rectora señala que “la Universidad de Las Américas es una corporación privada sin fines de lucro, que tiene como controlador a una entidad con fines de lucro, la Red Educacional Laureate. De acuerdo a la legislación vigente, una institución con fines de lucro puede ser parte (miembro o socio activo) de otra organización que sea sin fines de lucro.

La ley actual define lucro, como la extracción del controlador de las utilidades o excedentes de la universidad, y UDLA jamás ha repartido excedentes o utilidades, sino que las reinvierte en la universidad. La nueva Ley de Educación Superior aprobada, establece también mecanismos y regulaciones en relación con el lucro, las cuales cumpliremos como lo hemos hecho con la legislación vigente hasta ahora.

Es importante señalar que Laureate presta servicios de apoyo a la gestión y administración de UDLA, por medio de contratos legales, por los cuales recibe un pago, como los demás proveedores de servicios de la institución. Los servicios provistos por Laureate son útiles y necesarios para la Universidad, y se realizan a precios de mercado. Junto con esto, siempre han sido declarados e informados, cumpliendo con lo que estipula la ley. La Universidad ha hecho públicas sus transacciones con empresas relacionadas en sus Estados Financieros, los cuales se encuentran publicados en www.udla.cl, en la sección «La Universidad», desde 2011 hasta los últimos, de 2016.

La relación de UDLA con su controlador ha sido beneficiosa para la Universidad. Mientras UDLA no estuvo acreditada (2014-2015), Laureate donó a la institución US$ 16,7 millones para mantener el sistema de becas y llevar adelante un importante plan de mejoras, favoreciendo así la reacreditación obtenida en 2016. Además, ser parte de la Red Educacional Laureate, permite a UDLA promover la internacionalidad de nuestros académicos, estudiantes y egresados, y proyectarnos hacia América Latina, lo cual constituye un objetivo en desarrollo.

Hoy, UDLA es una universidad notablemente más sólida de lo que era antes que Laureate asumiera como controlador, su patrimonio ha aumentado 10 veces en 10 años. Según los Estados Financieros 2016, su patrimonio asciende a más de $70 mil millones, ubicando a la institución en la posición N°18, entre las 57 universidades del sistema de educación superior”.

INVESTIGACIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Agrega que “Desde que comenzaron las movilizaciones estudiantiles del año 2011, diversos organismos han abierto investigaciones a algunas universidades privadas por el tema del lucro. El Servicio de Impuestos Internos realizó una fiscalización a UDLA que terminó sin formular cargos, y el Ministerio Público abrió una investigación en junio de 2012 que, finalmente, se archivó en septiembre de 2017, también sin formular cargos. Solo estaba pendiente la resolución de la investigación abierta por el Ministerio de Educación en 2014.

A principios de abril del año en curso, dicho ministerio notificó a la Universidad que había concluido su etapa de investigación y en dicha notificación se asegura que no existen incumplimientos por parte de la institución, por lo cual no se formulan cargos en contra de UDLA.

Lo que se ha filtrado y publicado por la prensa, ha sido parte de la documentación que contempla esta investigación. Siendo un proceso de carácter reservado, no nos cabe revelar mayores detalles acerca de la investigación”.

FILTRACIONES A LA PRENSA

Romagera indica que “Lamentablemente, consecuencia de lo anterior, se han generado rumores sobre una crisis en UDLA. Como en cualquier organización, siempre existen aspectos que mejorar, en ningún caso hay crisis. Nuestra universidad es una institución sólida, está acreditada, avanza decididamente en el cumplimiento de su Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2017-21 y está trabajando de manera responsable en su proceso de reacreditación.

Nuestros siete campus funcionan con normalidad y lo seguirán haciendo, 24 mil estudiantes asisten diariamente a clases, mil funcionarios cumplen sus labores normalmente, mientras que miles de nuestros docentes entregan lo mejor de sí para procurar que nuestros alumnos tengan un proceso de enseñanza-aprendizaje exitoso.

La comunidad UDLA es testigo de que la supuesta crisis no existe. No debemos dejarnos convencer por información falsa o malintencionada, donde se pretende generalizar situaciones puntuales, que tendrán solución, para generar un clima de opinión determinado”.

SITUACIÓN ACTUAL

Luego señala que “UDLA posee acreditación institucional de 3 años, 28 carreras acreditadas y un 76% de alumnos estudiando en dichas carreras. Hoy estamos en pleno proceso de reacreditación institucional.

Cerca de 55% de nuestros académicos tienen postgrado y 1.200 docentes han sido capacitados bajo el programa Escuela Docente en 2017. Ese mismo año se realizaron casi 10 mil tutorías para apoyar el progreso académico de nuestros alumnos y se disminuyeron las asignaturas críticas de 10% en 2015 a 3,7%.

Se ha implementado un Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso, que se retroalimenta con la opinión de egresados, empleadores, docentes y especialistas disciplinares externos, de forma de asegurar una formación de calidad y adecuada a los requerimientos laborales actuales. La empleabilidad de nuestros titulados es de 82% y el 90% de ellos tiene un trabajo relacionado con lo que estudió.

La Universidad cuenta con una infraestructura acorde a los requerimientos del alumnado, con índices que se encuentran en la media del sistema universitario e incluso por sobre otras universidades acreditadas por los mismos años de UDLA. Actualmente, tenemos 219 mil metros cuadrados en tres sedes.

La gran mayoría de nuestros estudiantes, en las encuestas de evaluación que realizamos, se ha mostrado conforme con la infraestructura de la universidad. De hecho, los mismos estudiantes nos han premiado con un alza constante del índice de aprobación el cual, desde 2015 en adelante, ha subido todos los años.

UNIVERSIDAD INCLUSIVA Y DIVERSA

Asimismo, indica que “El 57% de estudiantes de UDLA estudia con algún tipo de beca propia de la institución; 8 de cada 10 son primera generación de su familia en entrar a la universidad, lo que nos genera un enorme orgullo.

A su vez, nuestros estudiantes diurnos ingresan a la universidad tres años después de salir del colegio, en promedio; los vespertinos lo hacen 8 años después. Por su parte, los estudiantes del programa Executive lo hacen 16 años después. Eso muestra la diversidad de nuestro alumnado.

Hemos avanzado a grandes pasos para aumentar la participación estudiantil. Hoy UDLA tiene cerca de 60 centros de estudiantes formales.

A esto queremos agregar que, recientemente, dictamos un decreto con el fin de garantizar que los alumnos y alumnas tengan el derecho a solicitar el uso de su nombre social en aquellos registros que técnicamente sea posible, reconociéndolo como el nombre representativo de su identidad. Junto con esto, tenemos la Beca AUC, para parejas que quieren estudiar en UDLA.

UNIVERSIDAD SÓLIDA

Agrega que “UDLA es una institución con 30 años de trayectoria, como dijimos con un patrimonio que la ubica en el 18° lugar entre las universidades chilenas, según cifras patrimoniales oficiales de 2016, informadas por el Mineduc.

El año 2017, se invirtieron $2.300 millones en infraestructura y equipamiento. En todos nuestros campus, hay más de 400 laboratorios y talleres, 73 salas de práctica y 6 Centros de Simulación para las carreras de la salud.

COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

Romagera señala que “UDLA tiene un nexo constante y cercano con las comunidades en las que está inmersa, cumpliendo así uno de sus sellos que es la vinculación con quienes la rodean.

Tenemos más de 550 convenios con diversas instituciones como municipalidades, colegios, ONGs, entre otras, con el fin de desarrollar nuestra Vinculación con el Medio, y que nuestros alumnos puedan aprender de la realidad, a la vez que las distintas comunidades sean beneficiadas.

UDLA realiza más de 45 mil atenciones anuales en nuestros Centros de Atención a la Comunidad y más de 24 mil atenciones en los Operativos Ciudadanos Multidisciplinarios, lo que permite a nuestros estudiantes trabajar su formación práctica y a la vez conectarse directamente con su entorno, mientras que la comunidad se beneficia con estas atenciones.

Ciertamente, estamos inmersos en un contexto más amplio y complejo, donde lamentablemente se generan condenas públicas que se basan más bien en percepciones o en desinformación. Quedémonos con lo que hacemos. Tengamos una mirada optimista de lo que viene para el futuro. Les pido confiar en su universidad y en el trabajo que estamos desarrollando.

La rectora concluye señalando que “Llevo 8 años en esta institución y estoy profundamente comprometida con la misión y el espíritu de esta universidad, y la experiencia recolectada en mis años profesionales está a disposición de este proyecto. Enfrentamos el nuevo proceso de acreditación con un nuevo equipo directivo que sabe el camino a seguir. Loreto Ferrari, la nueva Prorrectora, fue 4 años vicerrectora Académica del AIEP y ha liderado numerosos procesos de acreditación y certificación. Gonzalo Vallejo, pieza clave en el proceso de acreditación anterior, asumió la Vicerrectoría Académica y lleva 14 años desempeñándose en distintos cargos en la institución. A esto se suma, la nueva Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, la cual es liderada por Carlos Mujica, un destacado académico de larga experiencia en el ámbito universitario. Todo este equipo está trabajando seriamente para seguir avanzado a paso firme por el prestigio y la calidad institucional. Para esa tarea, necesitamos el apoyo de todos ustedes”. (NP)

Dejar una respuesta