El mercado laboral local no está pasando por su mejor momento. De hecho, el desempleo en el país está aumentando.
Al trimestre febrero-abril 2023 la tasa de desocupación se encumbró hasta 8,7%, lo que significó un alza de un punto porcentual (pp) respecto al 7,7% registrado en febrero-abril 2022. Así, en ese lapso de tiempo, el número de desocupados pasó de 742.016 a 853.902, lo que implica un crecimiento anual de 15,1%.
Pero más allá de la cantidad, ¿Cuánto tiempo permanece la gente desocupada? ¿Qué segmentos permanecen más en este estado?
De acuerdo a la investigación realizada por los economistas del Observatorio del Contexto Económico (Ocec) de la Universidad Diego Portales, Jose Acuña y Juan Bravo, a nivel agregado el promedio del desempleo alcanzó 5,2 meses al trimestre febrero-abril 2023. Esto contrasta con los 5,9 meses que se registró en el mismo lapso de 2022.
“No da lo mismo pasar un periodo relativamente corto en esta situación que estar periodos de tiempo extensos en el desempleo, pues existen consecuencias perniciosas no sólo para quienes se ven inmersos en el desempleo de larga duración, sino que también para la sociedad como un todo”, dice el informe.
En el detalle, 573.779 desocupados llevan entre cero y tres meses en el desempleo, 76.002 llevan entre cuatro y cinco meses, 67.112 entre seis y 11 meses, y 95.250 12 meses o más.
Al comparar con el mismo periodo del año anterior, se observa un incremento de quienes llevan menos de un año buscando trabajo.
De hecho, las cifras dan cuenta de que el grueso del aumento en la desocupación en el último año se da entre quienes enfrentan esta condición por tres meses o menos.
Por el contrario, los desempleados que llevan 12 meses o más buscando trabajo, es decir, los de larga duración, decrecieron 28,7% anual.
De acuerdo al análisis del OCEC, al trimestre febrero-abril 2023, había 95.250 desocupados de larga duración, es decir, que han estado en esta situación por 12 meses o más. Esto equivale al 11,7% de los desempleados.
SEGMENTO AL ALZA
A pesar de la reducción generalizada en la duración promedio del desempleo respecto al mismo periodo del año previo, ciertos segmentos registran un alza: quienes tienen un nivel educativo inferior a secundaria completa y las personas de 50 años y más. De hecho, uno de cada cinco desocupados de 50 años o más está en desempleo de larga duración, es decir , que han estado en esta situación por 12 meses o más.
Otro aspecto que arrojó la investigación, es que en la mayor parte del tiempo la duración promedio del desempleo entre las mujeres es superior a la de los hombres. Sin embargo, al trimestre febrero-abril 2023, se observa una “situación poco frecuente”, donde la duración promedio del desempleo femenino es de 4,4 meses, inferior a los seis meses promedio observados entre los hombres desocupados.
En el ámbito de los desocupados con educación superior completa, uno de cada seis está en desempleo de larga duración. (DF)