Aunque la consciencia animal es un tema cada vez más presente a nivel mundial en las distintas sociedades, igualmente existen varias especies que podrían desaparecer en el tiempo, con más o menos inmediatez. Es el caso de los siguientes animales, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
- Tortuga laúd: Su población está disminuyendo peligrosamente, sobre todo en el Pacífico, en donde se calcula que solo quedan 2.300 tortugas hembras. Se trata de la especie de tortuga marina más grande del mundo y también de la más amenazada.
- Elefante de Sumatra: Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, este animal disminuyó su población en un 70% en los últimos años. Aun sobreviven unos mil en las selvas de Indonesia, pero los acecha una terrible amenaza: los cazadores que buscan el marfil de sus colmillos para venderlos en el mercado.
- Gorila de montaña: Los estudios informan que solo quedan 720 gorilas de montaña en su hábitat natural, mientras que 200 de ellos están en el Parque Nacional Virunga, en la República Democrática del Congo. Su principal amenaza es la destrucción de su hábitat y la caza ilegal.
- Tigre siberiano: Este tigre que vive en Siberia, Rusia, es acechado también por la cacería ilegal, ya que su piel es utilizada para confeccionar excéntricos y costosos abrigos, bolsos y alfombras. El último censo de tigres siberianos se realizó en el 2014 y solo quedaban para ese momento 250 ejemplares viviendo en libertad
- Lince ibérico: No es novedad que el lince es una de las especies con mayor peligro de extinción del planeta. Y pese a los proyectos de conservación de éste que sigen en pie, tan solo quedan 200 repartidos entre Sierra Morena y Doñana.
- Atún rojo: Esta especie marítima es utilizada en la preparación de sushi de primera calidad, por lo que se encuentra muy cerca de la extinción si continúan las prácticas de pesca no sostenibles en el Atlántico y el Mediterráneo. Ya está extinto en las aguas del mar Negro y del mar Caspio.
- Rinoceronte de Java: Su población total es de 60 en todo el mundo. La principal amenaza hacia el rinoceronte de Java es la cacería, pues se dice que sus cuernos poseen propiedades terapéuticas y son muy bien pagados en China.
- Panda gigante: Sigue siendo uno de los animales con más riesgo de extinción en la actualidad. Se cree que tan solo hay 2.500 ejemplares salvajes y su única esperanza son las reservas naturales protegidas.
- Lémur juguetón norteño: Este animal vive en la isla de Madagascar y quedan apenas 50 ejemplares. Ello, pues la zona en la que habitan no se encuentra protegida y tampoco se ha desarrollado ningún plan para su conservación. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el lémur juguetón norteño vio su población reducida en un 80% en los últimos tiempos. (Soy Chile)