Último discurso de Biden en ONU: advirtió contra «guerra a gran escala»...

Último discurso de Biden en ONU: advirtió contra «guerra a gran escala» en Líbano

Compartir

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció este martes su último discurso ante la Asamblea General de la ONU antes de dejar la Casa Blanca en enero próximo. En la instancia, el Mandatario afirmó que una «guerra a gran escala» entre el Líbano e Israel «no beneficia a nadie» y pidió dar una oportunidad a la diplomacia.

«Una guerra a gran escala no beneficia a nadie. Aunque la situación se ha agravado, aún es posible una solución diplomática», manifestó el líder demócrata.

Biden argumentó, de hecho, que la diplomacia sigue siendo el «único camino» para lograr una situación de seguridad «duradera» que permita a quienes residen en la frontera entre Líbano e Israel volver a sus hogares, tras haber tenido que huir por la violencia de los últimos meses. «Estamos trabajando de manera incansable para lograrlo», aseveró.

Otro de los temas que destacó fue la guerra en Ucrania, instando a los líderes reunidos en la Asamblea General de la ONU a no «apartar la mirada» ni «bajar la guardia» en su apoyo a Ucrania hasta que consiga una «paz justa y duradera».

«¿Mantendremos nuestro apoyo para ayudar a Ucrania a ganar esta guerra y preservar su libertad, o nos alejaremos, permitiendo que la agresión se renueve y que una nación sea destruida?», preguntó a los asistentes.

«Yo sé mi respuesta. No podemos cansarnos. No podemos apartar la mirada. Y no dejaremos de apoyar a Ucrania, no hasta que gane con una paz justa y duradera», se respondió el propio Biden, quien ha jugado un papel clave en el apoyo de Occidente a Ucrania con el suministro de armamento y ayuda económica.

Biden prevé reunirse este jueves con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien lleva meses pidiéndole que le permita usar misiles de largo alcance estadounidenses para atacar objetivos dentro de la Federación Rusa y así cambiar el curso de la guerra a su favor, algo a lo que Washington se resiste por temor a provocar una escalada con Moscú.

LLAMADO A LÍDERES

Por otro lado, Biden reconoció en su discurso la lucha por «la libertad» en Venezuela, donde «los votantes emitieron su voto por un cambio» que «no puede ser negado».

El Mandatario aludió a las elecciones del 28 de julio en Venezuela, en las que el presidente Nicolás Maduro se proclamó ganador, durante la parte final de su discurso, cuando rendía homenaje a los «valientes hombres y mujeres» que han realizado hazañas como poner fin al apartheid en Sudáfrica o derribar el Muro de Berlín.

«Lo he visto en todo el mundo: los valientes hombres y mujeres que pusieron fin al apartheid, derribaron el Muro de Berlín y luchan hoy por la libertad, la justicia y la dignidad. Vimos ese recorrido universal hacia los derechos y la libertad en Venezuela, donde los votantes emitieron su voto por un cambio que no puede ser negado», afirmó.

El presidente estadounidense agregó que «el mundo sabe la verdad» sobre lo que ocurrió en las elecciones venezolanas, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Maduro sin publicar los resultados desagregados, algo que ha generado el rechazo de buena parte de la comunidad internacional.

En esa línea, Biden puso su propio ejemplo personal para hacer un llamado a los diferentes líderes del mundo para que no se aferren a permanecer en el poder. El político, de 82 años, recordó que este verano tomó la «difícil decisión» de renunciar a su campaña de reelección poniendo fin a 50 años de carrera para dar paso «a una nueva generación de liderazgos y que el país pueda avanzar», dijo en referencia a su vicepresidenta, Kamala Harris, quien se enfrentará al republicano Donald Trump, en los comicios de noviembre. «Queridos líderes, no lo olvidemos nunca: hay cosas que son más importantes que permanecer en el poder», subrayó. (Emol EFE)