Al menos 22 réplicas se han producido en las seis horas posteriores al fuerte sismo de magnitud 6,3 que se registró esta madrugada en las cercanías de Putre y Arica, en el extremo norte del país. El fenómeno ha llamado la atención del Centro Sismológico Nacional (CSN), que se encuentra analizando el temblor. El director del CSN, Sergio Barrientos, explica que el sismo ocurrido esta madrugada –el más grande del último tiempo en esa zona– tiene «un mecanismo un poco distinto», ya que se originó al interior de la Placa de Nazca y no en la zona de contacto (o subducción) entre esa placa y la Sudamericana, como los que suelen producirse en la costa a lo largo del país. El sismólogo explica que ese tipo de temblores, incluso si son de magnitudes grandes, presentan pocas réplicas, por eso llama la atención lo que está ocurriendo en este caso.
«Nosotros pensábamos que, en general, estos temblores tenían un poco menos de réplicas. Sin embargo, éste ha mostrado bastantes réplicas. Es un número bastante alto para lo que se esperaba. Entonces tenemos que estudiar un poco más de cerca por qué están ocurriendo estas réplicas», señala. Respecto de qué se espera que ocurra en las próximas horas, Barrientos dice que «probablemente haya un mayor número de réplicas, dado cómo se ha estado mostrando (el fenómeno) hasta ahora».
No obstante, señala que «si este proceso es como el resto de los temblores que ocurren en Chile, debieran empezar a decaer y hacerse cada vez menos frecuente, hasta desaparecer completamente». Temblor «independiente» Barrientos explica que el temblor ocurrido hoy en el norte «es independiente» y no tiene ninguna relación con otros sismos que se hayan producido en esa zona.
Interrupción de tránsito en la Ruta 5 en Arica por deslizamiento de roca tras sismo 6 También señala que los temblores que se originan al interior de la placa –como éste– son de cierto modo espontáneos, y no se relacionan con la acumulación de energía por el contacto entre las placas que se produce en las zonas costeras. «En realidad nadie sabe cómo ocurren los terremotos a esa profundidad. Hay hipótesis de cómo se generan. Sin embargo, es probable que haya otros procesos adicionales», comenta.
Emol/Agencias