El Partido Republicano de José Antonio Kast ha propuesto a todos los partidos de Chile Vamos que se unan para enfrentar la elección de los 155 constituyentes en abril próximo. Me preocupa no observar una decidida adhesión pública a esta propuesta porque la unión de la derecha maximiza el número de constituyentes que elegiríamos. Esta es una afirmación con respaldo matemático que no debería estar sujeta a discusión: cualquiera sea el sistema electoral, la unión es positiva para elegir el máximo de candidatos.
En la elección de constituyentes no hay segunda vuelta. Es difícil exagerar la importancia de lograr el máximo número de constituyentes en abril. Es vital lograr elegir al menos un tercio de ellos para defender los temas constitucionales más importantes.
Para lograr la unidad, se requiere, por una parte, que Chile Vamos flexibilice y posponga aquellos aspectos que lo alejan del Partido Republicano, y este último debe moderar sus críticas al Gobierno y al Presidente, como demostración de la autenticidad de su vocación unitaria. Esto porque estos ataques hieren a quienes Kast afirma querer como sus socios electorales.
La izquierda enfrentará separada la elección de constituyentes. Nosotros debemos enfrentarla unidos. (El Mercurio-Cartas)
Julio Dittborn Cordua