La Unión Europea oficializó este viernes (224.01.2020) el nombre de su primer embajador ante Reino Unido tras el «brexit”. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció que el elegido es el portugués João Vale de Almeida, quien asumirá su función en Londres una vez que se produzca la separación, prevista para el 31 de enero.
El Servicio Europeo de Acción Exterior precisó en un comunicado que Vale de Almeida será el primer jefe de la representación de la UE ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y señaló que su designación ya ha sido notificada a Londres. El diplomático comenzará a ejercer sus funciones el próximo 1 de febrero, un día después de que el Reino Unido se convierta en un país tercero.
De esta manera, la UE mantendrá en Reino Unido una «delegación”, una figura análoga a la de embajada, tal como ocurre en otros países que no pertenecen a la Unión Europea, como Turquía, Estados Unidos o Australia. Con esta decisión, Vale de Almeida, de 62 años, tendrá un papel fundamental en la implementación del acuerdo y en las negociaciones que decidirán las futuras relaciones entre ambas partes.
PERÍODO DE TRANSICIÓN
Vale de Almeida fue embajador de la UE ante Naciones Unidas desde el 2015 hasta el 2019 y antes, entre 2010 y 2014, lo fue ante Estados Unidos. Además, entre 2004 y 2009 fue jefe de gabinete del entonces presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso. El futuro embajador ejerció también de portavoz de la Comisión Europea cuando el actual primer ministro británico, Boris Johnson, trabajaba como corresponsal del Daily Telegraph en la capital europea, a finales de los 80 e inicios de los 90.
El próximo 31 de enero el Reino Unido saldrá de la Unión Europea y comenzará un periodo transitorio de once meses en el que se seguirá aplicando la legislación comunitaria en el territorio británico y en el que Londres y Bruselas tratarán de cerrar un acuerdo de libre comercio que rija su futura relación. (DW, EFE, AFP)