La Armada confirmó que 467 personas fueron sorprendidas viajando desde Santiago hasta la Región de Valparaíso sin autorización, por lo que fueron obligadas a regresar a su lugar de origen, previo al fin de semana largo.
La institución detalló que el lunes fueron controladas 24.436 personas, 157 buses, 13.629 vehículos, y se cursaron 18 sumarios sanitarios por incumplimiento de la cuarentena en Santiago cuando intentaban desplazarse hasta la región de Valparaíso.
El contralmirante Yerko Marcic, jefe de la Defensa en Valparaíso, dijo que «en Semana Santa, tal como anunciamos, hay un plan activo en donde las unidades aeronavales están patrullando las carreteras para así poder dar la información a las autoridades sanitarias, quienes son las que deciden la implementación de nuevas medidas como, por ejemplo, los cordones sanitarios».
El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, expuso que «los indicadores nuestros de ingreso y salida de personas de otras regiones son bajísimos».
«El cuadro que elabora el Ministerio de Obras Públicas, gracias a los telepeajes en todas las rutas que tienen acceso a la región de Valparaíso, demuestra que han salido de la región más personas de las que han entrado», detalló.
En cuanto al reporte entregado por las concesionarias de las autopistas, durante la jornada de ayer ingresaron 17.374 vehículos a la región; mientras que salieron un total de 17.851 vehículos, lo que a juicio de las autoridades indica un equilibrio en el flujo de desplazamiento vehicular. (Cooperativa)