Uruguay busca unirse al TPP11: «Vocación es abrirnos al mundo»

Uruguay busca unirse al TPP11: «Vocación es abrirnos al mundo»

Compartir

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este martes que, en línea con su vocación de «abrirse al mundo», el país solicitará la adhesión al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica, conocido por sus siglas TPP11, que impulsó Chile y cuya ratificación se encuentra congelada en el Congreso Nacional.

Durante un discurso en el marco de un evento organizado por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) con motivo del Día de la Exportación, el mandatario aseguró que la nación suramericana buscará incorporarse al CPTTP, acuerdo que, acotó, «ha tenido éxito».

«La vocación nuestra es abrirnos al mundo», subrayó el mandatario al respecto.

Lacalle Pou remarcó además en su alocución la importancia de que esta iniciativa de avanzar hacia una posible adhesión al Acuerdo que integran hoy 11 naciones –Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam– cuente con el visto bueno de todo el sistema político uruguayo.

«Así como en octubre del 2016 el (entonces) presidente (Tabaré) Vázquez decía de hacer un acuerdo con China y nosotros retomamos y esta vez llegamos a hacer un estudio de factibilidad, lo que nosotros iniciemos muchas veces le va a tocar terminar o seguir al próximo gobierno«, sentenció en diálogo con la prensa.

El tratado es una versión actualizada de la Asociación Transpacífica (TPP), firmado en 4 de febrero de 2016, pero que entró en crisis a raíz de la decisión del expresidente de EE. UU., Donald Trump, de retirar a su país de esa iniciativa en 2017. (Cooperativa EFE)