Uruguay: los Mujica denuncian que «gente mintió» para incriminar militares

Uruguay: los Mujica denuncian que «gente mintió» para incriminar militares

Compartir

Pese a que ya no forma parte de la primera línea política, el expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica sigue haciendo noticia, esta vez, por unos dichos de su esposa y exvicepresidenta, Lucía Topolansky, quien aseguró que dentro de la izquierda hay «gente que miente en las declaraciones» sobre crímenes de lesa humanidad vinculados a la última dictadura cívico militar en el país sudamericano (1973-1985).

Estos dichos desataron una enorme polémica interna. El periodista Pablo Cohen entrevistó a la pareja para el libro Los indomables, y recogió palabras de la exintegrante del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) sobre cómo han avanzado las investigaciones sobre los crímenes cometidos por militares en dictadura, con críticas a militantes de otros sectores de la izquierda.

Fue así como la exvicepresidenta uruguaya señaló que hay «gente que miente en las declaraciones» sobre crímenes ocurridos en dictadura: «A un compañero nuestro vinieron a decirle -no importa de qué sector político-: ‘Mentí, decí esto y aquello, y metemos preso a fulano’. Y él contestó: ‘No lo voy a decir’. Ahí te acusan de traidor y opinan que los tupamaros no dijeron nada. No, decimos lo que vimos». «Nosotros sabemos quiénes son los que mintieron dentro de la izquierda. Pero no lo vamos a decir», expresó, y ante la repregunta del periodista, ella retrucó: «Porque no somos traidores ni botones».

Asimismo, consideró que «el asunto es muy, muy delicado», y explicó: «Por ejemplo, yo soy testigo en una causa de uno al que nunca vi. Pero, por una cantidad de síntomas, con tres compañeras más supimos que a ese lo habían liquidado en el lugar donde estábamos nosotras. Por lo tanto, dimos testimonio y dijimos lo que oímos».

Topolansky aseguró que «a ese tipo lo mataron en su calabozo, porque le tiraron una granada de gas, él era asmático y murió». No obstante, «para la jueza» la declaración «no fue prueba suficiente».

«Sacaron el cuerpo y no sé dónde lo metieron. Después conocimos bien el cuartel y le mostramos el lugar a la jueza. Lo que pasa es que ellos blanquearon la celda, vinieron los jefes del cuartel celda por celda, y nos fueron diciendo: ‘Tengan claro que aquí no murió nadie. Y ahora los vamos a trasladar’. Esa era la constatación de que habían matado a uno. Ahora, ¿qué declarás vos?: ‘No, yo lo vi por el agujerito de una cerradura y fue Juan Pérez’. ¡No! Sin embargo, los otros, los que querían que mintieras, te pedían esas cosas. Pero no podés, porque vos no sos como ellos», recalcó.

Los dichos fueron respaldados por José Mujica, en una entrevista con Fácil Desviarse: «No leí el libro, ni lo que dijo Lucía, no leo los libros sobre nosotros, es muy aburrido. Ahora, esas cosas nos constan, sí. No voy a decir que fuera generalizado, pero había gente que salió con mucho rencor y encontraba que era justo eso, por las que pasó. No todos, eh, pero sé que hubo casos», afirmó.

CRÍTICAS DESDE LA IZQUIERDA

Las palabras de Lucía Topolansky desataron una gran polémica en Uruguay y causó reacciones en todo el espectro político. Desde la agrupación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos afirmaron que estos dichos «ponen en tela de juicio un proceso de muchos años de búsqueda y construcción de justicia».

De esta forma, según la entidad, «se socava la legitimidad de los procesamientos y condenas realizadas en el marco de los debidos procesos. Estas declaraciones dañan al propio sistema republicano, al tratarse de palabras de una senadora electa que cuestiona el accionar de uno de los poderes del Estado que actúa en forma independiente y con solvencia».

«Entre miles de denuncias y denunciantes, quizá pueda haber existido un falso testimonio pero es algo que no nos consta ni tampoco a la justicia. Esta posibilidad, sin embargo, no avala poner en tela de juicio a decenas y decenas que han podido hablar a pesar del dolor y de la angustia. Cabe preguntarnos, ¿a quién favorecen estas declaraciones? ¿Cuál es su objetivo? ¿Acaso sirve cuestionar la credibilidad de las víctimas en favor de quienes torturaron, asesinaron, secuestraron niños y desaparecieron a nuestros familiares?», recalcaron desde la agrupación en un comunicado.

El Frente Amplio uruguayo también se desmarcó de los dichos de sus líderes: «El Frente Amplio considera imprescindible expresar su posición con claridad y reafirma su compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos humanos y su condena absoluta a los crímenes de lesa humanidad», dice la colectividad en un comunicado publicado el miércoles.

En esa línea, la agrupación expresó que apoya «plenamente la lucha de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y de las organizaciones sociales, respaldando la búsqueda incansable por verdad, memoria, justicia y garantías de no repetición».

«Ratificamos la confianza en los procesos de la Justicia en materia de derechos humanos, particularmente el trabajo de la Fiscalía especializada y exhortamos nuevamente a que quienes tengan información la vuelquen en los ámbitos que correspondan», remarcó el Frente Amplio.

Por otro lado, un grupo de expresos políticos durante la dictadura uruguaya enviaron una carta a Lucía Topolansky donde expresaron su molestia: «A veces uno debiera ser capaz de retirarse en silencio, con más dignidad (…) El dolor y la indignación todavía nos sacuden el cuerpo. Cuál es el motivo o el pacto con los represores que la llevan a injuriar, a poner en tela de juicio, a desacreditar a sus hermanas y hermanos que fueron pres@s y torturad@s, a sus compañeros y compañeras que pasaron por lo mismo, a los familiares que buscan sus desaparecid@s, a agraviar a la Justicia poniéndola como que no sabe distinguir entre un testimonio real y una mentira«, dice la misiva, según reporta El Observador.

De esta forma, los expresos emplazaron a la exvicepresidenta a que «si sabe de casos que mintieron, debiera acudir a la Justicia y denunciar, debiera ser una ciudadana responsable». «Es grave poner en tela de juicio el honor y la credibilidad de las personas y es doloroso cuando se hace para justificar a un puñado de torturadores, violadores, secuestradores de niños y responsables de la desaparición de personas. No se explica, no se entiende, no se justifica», enfatizaron.

LLAMADOS A ACTUAR

Por el otro lado, el general (r) y líder de la agrupación ultranacionalista Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, valoró los dichos de Lucía Topolansky y criticó «la hipocresía» con que reaccionaron los distintos grupos de izquierda. «¿Alguien duda que en el tema ‘pasado reciente’ la justicia dejó de ser tal para transformarse en venganza?», se preguntó el exuniformado, quien agregó que «jueces y fiscales prevaricadores y testigos falsos solo son parte del circo bochornoso».

En tanto, el senador de centroderecha y exministro de Defensa Javier García indicó que la revelación de Topolansky «es un hecho gravísimo, porque se declara por parte de la exvicepresidenta y el expresidente José Mujica que saben que hubo gente que mintió y, a partir de esa mentira, hay gente o puede haber gente presa». El parlamentario aseguró a El País de Uruguay que si bien no tienen «ninguna constancia» de los dichos de la dirigente frenteamplista, de tenerla «haríamos la denuncia correspondiente».

Por su parte, el abogado del Centro Militar Emilio Mikolic, que defiende a varios ex uniformados investigados por crímenes de lesa humanidad, indicó a La Diaria que pedirá a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la revisión de las causas tras conocerse los dichos de Topolansky. Mikolic remarcó que estas declaraciones son «hechos nuevos», por lo que pedirá a la justicia que sean añadidos a las carpetas de investigación.

«Esto es un hecho nuevo porque casi todos los procesamientos y condenas fueron realizados sobre la base de declaración de testigos y se va a tener que plantear alguna revisión en la SCJ en todos esos casos en los que se llegó a través de la declaración de testigos, traer al testigo a ver si mintió o no mintió», aseguró. (Emol El País de Uruguay-GDA)