US$ 12 mil mensuales es el sueldo de Diego Vela (RD) en...

US$ 12 mil mensuales es el sueldo de Diego Vela (RD) en la OCDE

Compartir

Molestia ha causado la última designación del Presidente Gabriel Boric. Y es que hace un par de días se dio a conocer que el Mandatario nombró al ex presidente de Revolución Democrática, Diego Vela Grau, como parte del staff de la embajada de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La destinación es históricamente codiciada por miembros del servicio exterior por tres razones: la plataforma profesional que significa, el millonario sueldo y por estar ubicada en la capital de Francia, París.

Dese hace un mes el embajador ante la OCDE es el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett.

DESPLAZAN A FUNCIONARIA QUE OCUPARÍA EL CARGO

Desde el Congreso varios diputados han salido a cuestionar la decisión del Presidente Boric, pues Vela -economista de la Universidad Católica, master en sociología de LSE y ex jefe de gabinete de Giorgio Jackson mientras estuvo en el gobierno- es su amigo personal. Algunos parlamentarios han hecho hincapié en que una de las promesas de campaña del Mandatario fue poner “fin a los pitutos” en los cargos públicos.

La designación también ha sido criticada porque para concretarse se tuvo que sacar a una profesional que estaba cumpliendo funciones en la embajada desde inicios de 2023.

Se trata de Rocío Belén Valdés Sepúlveda, ingeniero agrónomo con especialización en Administración de Empresas de la Universidad Católica y master en Macroeconomía Aplicada de la de la misma casa de estudios.

Valdés cuenta con una dilatada trayectoria en el servicio público, trabajando en el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuestos y el Banco Central.

Según Ex Ante, el gobierno la enviará a Estados Unidos a un cargo menor y poco apetecido en el Banco Mundial.

Según pudo verificar El Líbero en gobierno transparente, Valdés tuvo un sueldo en el mes de agosto de 12.677 dólares, el que está asociado al cargo que llegaría a ocupar Diego Vela.

Los otros funcionarios en esa misión diplomática –Sofía Jordán, María Ruz, Pablo Torres, René Schneider y Luciano Cuervo– tienen sueldos similares o superiores.

VELA, DEFENSOR DEL TRATO IGUALITARIO

El año 2013 Diego Vela fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, en pleno desarrollo del movimiento estudiantil que estuvo en las calles gran parte del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En una entrevista que concedió ese año en Radio Universidad de Chile, Vela sostuvo que había que avanzar hacia una sociedad “que privilegie la inclusión y el trato igualitario a todas las personas”.

UDI CITARÁ A MARCEL

El nombramiento de Diego Vela (FA) en la delegación chilena para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha generado duras críticas por parte de parlamentarios de oposición, quienes acusan “amiguismo” en su designación y falta de competencias para desempeñar el cargo.

Cuestionamientos que comparte el jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Benavente y el subjefe, Henry Leal, por lo mismo, citarán a las comisiones de Hacienda y Relaciones Exteriores a Mario Marcel, titular de Hacienda, la cartera a cargo del staff nacional en la OCDE.

Los parlamentarios afirmaron que la única razón que justifica el nombramiento de Vela “es que hace un par de meses dejó de ser presidente de Revolución Democrática tras la unificación del Frente Amplio, porque no hay ningún otro argumento técnico que pueda sustentar esta designación”.

“Una vez más, el gobierno que prometió poner término al amiguismo y a los pitutos, hoy no tiene ningún escrúpulo en enviar al extranjero a uno de sus militantes. Y lo más grave de todo es que el ministro de Hacienda se termina prestando para esta situación, cuando él debería ser el primero en exigir que los nombramientos se basen en criterios técnicos y no personales”, manifestaron los gremialistas.

Además de la citación del jefe de la billetera fiscal a la Cámara, los legisladores advirtieron que en la próxima discusión de la Ley de Presupuestos revisarán exhaustivamente los aportes a la OCDE.

“Es mucho más importante destinar esos recursos a solucionar crisis como la de seguridad y el aumento de las listas de espera, que este tipo de organizaciones, que si bien tienen una importante función en el mundo, lamentablemente terminan siendo utilizadas a su propia conveniencia por los gobiernos de turno, como lo hemos visto en este caso”, indicaron. (El Líbero-La Tercera)