Volver a la cordura, ese es el llamado que se ha realizado desde la Unidad de Estudios de la Universidad Santo Tomás, ante los acontecimientos último que han rondado la discusión por la reforma a la educación superior.
El economista y miembro de la entidad especializada, Nabor Carrillo Estefa, hizo ver una serie de hechos que a su juicio demuestran que se está saliendo de los márgenes de normalidad frente al tema, recordando acusaciones graves de rectores nacionales, propuestas de estatizar entidades educativas y hasta el secuestro de un rector.
Todo ello, por ejemplo, a llevado a que el movimiento estudiantil se debilitara, demostrado en baja asistencias a marchas estudiantiles, lo cual obedecería a poca claridad y hasta insensatez en sus demandas.
Carrillo también aprovechó de emplazar a las entidades de educación superior de carácter estatal, asegurando que, “han caído en malas prácticas tales como la creación de figuras jurídicas paralelas a su quehacer, la cesión de propiedades y las prebendas con beneficio directo a algunos miembros de los estamentos de decisión”.
Pese a ello, reconoció que en las universidades privadas ha existido falta de regulación, aún cuando enfatizó en que porque algunas hayan generado perjuicios, no se puede ir de inmediato a la idea de estatizar todo.
Por ello es que concluyó más allá de ir a los extremos, la labor del sistema de educación superior debiera ser finalmente proteger su autonomía e integridad de las entidades que lo componen. (Bio Bio)