La Asociación de Isapres reveló que durante el primer semestre de 2016, las seis principales aseguradoras presentaron $23.261 millones en ganancias, lo que representa a una caída del 27% respecto a igual período en 2015 y se ubican, además, como las más bajas de la última década.
Esta es una situación que era previsible, ya que según señaló al diario La Tercera Rafael Caviedes, presidente del gremio, “no nos sorprende en lo absoluto, nosotros estamos haciendo estas advertencias hace mucho tiempo. El sistema se está deteriorando financieramente”.
“Los tribunales han modificado la facultad de las aseguradoras de ajustar las tarifas según los incrementos que tienen los costos de la medicina”, sostuvo.
Por otro lado, aseguraron que la principal razón de la baja en utilidades de Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Vida Tres y Masvida radica en un un alza de los costos de las prestaciones y al mayor gasto en licencias médicas. Esto, pese a que en los primeros seis meses del año, el sistema sumó a casi 77 mil nuevos cotizantes, lo que implicó un alza en los ingresos del 4,6%.
Según el balance, las isapres con la mayores bajas en sus utilidades son Consalud (74%) y Másvida (68%). (La Tercera/El Dínamo)