El sistema bancario que opera en el país registró utilidades por $567.127 millones (US$686 millones) en mayo, con lo que la ganancias sumaron $2.470.625 millones (US$2.990 millones) en los primeros cinco meses del año, cifra superior en 48,16% a la anotada en igual lapso de 2021.
Según informó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el incremento en 12 meses se explicó por un mayor margen de intereses y reajustes, atenuado por un mayor gasto por pérdidas crediticias.
En cuanto al desempeño individual las ganancias en el periodo enero – mayo siguieron siendo lideradas por Banco de Chile con $578.603 millones, seguido de Banco Santander Chile con $443.034 millones y Bci con $340.665 millones.
La rentabilidad sobre patrimonio promedio alcanzó un 19,85% y la rentabilidad sobre activos promedio fue de 1,36%, ambas por sobre lo alcanzado en igual período del año pasado.
En mayo las colocaciones del sistema bancario crecieron 3,07% en 12 meses, inferior al alza de 4,35% registrada en abril, pero por sobre la caída de 4,55% ocurrida en el mismo mes del año anterior.
El comportamiento de las colocaciones en mayo se explicó por un menor dinamismo en las carteras comercial y vivienda. Las colocaciones comerciales se expandieron un 1,05% en 12 meses, mientras que las de vivienda lo hicieron en un 4,42%, ambas variaciones, por debajo del 2,96% y 5,08% registrados en las respectivas carteras el mes pasado.
Por su parte, las colocaciones de consumo se expandieron un 6,39%, ubicándose por encima del 5,08% registrado el mes anterior.
En materia de riesgo de crédito, los índices de provisiones sobre colocaciones y de cartera deteriorada disminuyeron respecto del mes anterior, mientras que el indicador de morosidad de 90 días o más se mantuvo estable.
De esta manera, el índice de provisiones sobre colocaciones disminuyó de 2,40% a 2,36% en el mes, producto de igual trayectoria en el indicador de la cartera comercial y de vivienda, no obstante, un aumento en el índice de consumo.
El índice de cartera deteriorada se redujo de un 4,46% a un 4,40% debido a las disminuciones en los indicadores de la cartera comercial y de vivienda, pese a incrementarse el respectivo índice de consumo.
Por su parte, el índice de cartera con morosidad de 90 días o más se mantuvo respecto del mes anterior en un 1,38%, registrándose aumentos en los respectivos índices de consumo y vivienda, y una disminución en el coeficiente de la cartera comercial.
En relación a 12 meses atrás, todos los indicadores de riesgo de crédito sobre colocaciones registraron una disminución, como también la mayoría de los índices por cartera, con excepción del indicador de provisiones y de morosidad de 90 días o más de la cartera de consumo. (Pulso)