«Estoy convencida que hoy necesitamos reciclar la política, tener nuevos liderazgos conectados con la ciudadanía y sus necesidades, para poder con esto, asegurar un trabajo legislativo que ayude a implementar de forma exitosa los cambios que serán sugeridos en el proceso constituyente». Así explica Verónica Pardo su candidatura a senadora por la Región Metropolitana, tras haber competido por la alcaldía de Providencia contra Evelyn Matthei y de haberse impuesto como independiente en esa primaria opositora.
Usted compitió hace pocos meses por la alcaldía de Providencia. ¿Qué la motivó a postular al Senado, siendo que es un espacio bastante diferente?
Siempre me he preocupado de trabajar en proyectos que me hacen sentido. Estamos en un momento histórico donde es clave el involucramiento y la participación de la ciudadanía en los procesos políticos. Ese fue mi objetivo para postular a la alcaldía de Providencia con una candidatura que nació desde el territorio. En el caso del Senado, todo lo que aprendí y recogí de esa campaña en Providencia creo que debemos llevarlo al senado; además se hace indispensable contar con senadores y senadoras comprometidos con acompañar los cambios que surjan de la constituyente e impulsar iniciativas que compartan el mismo ímpetu transformador.
Algo que sorprendió en su postulación, fue que se integrara al “Nuevo Pacto Social” y no a la lista del Frente Amplio, donde parece tener más coincidencias y cercanía con su impronta impugnadora.
Tengo mucha cercanía con el Frente Amplio, especialmente con RD y Gabriel Boric a quienes conocí en la campaña y pienso que son buenos líderes. Fui la candidata unitaria del progresismo en Providencia y creo que lo que necesitamos como país es la unidad del progresismo. Creo en una política que se construye con diálogo, búsqueda de intereses comunes y humildad para escuchar los otros puntos de vista; no me siento cómoda con la arrogancia y la falta de coherencia entre el discurso y la práctica, como en la imposición de ideas. Me siento una mujer revolucionaria y segura cuando hablo desde la moderación. Me gusta ser independiente y fui acogida desde esa forma en el grupo del Nuevo Trato y el Partido Liberal. Creo que la política de la pureza moral no es lo mejor para construir.
¿A qué se refiere exactamente con política de la pureza moral?
La política de la pureza moral es aquella que no ha sabido salirse de la lógica binaria que divide a nuestra sociedad entre buenos y malos, entre funados y funadores, entre superiores morales y el resto. Yo creo que el mundo no es binario, sino que somos una sociedad con múltiples miradas, donde las diferentes ideas se complementan gracias al debate y el diálogo. Me motiva poder aportar a terminar con esas falsas dicotomías; hoy la ciudadanía no sólo nos exige luchar por nuestros ideales, también nos pide escuchar, tender puentes y ser coherentes en nuestro discurso y las acciones..
Regresemos al punto anterior ¿Por qué su postulación es con el Partido Liberal?
Voy como independiente en el espacio donde me invitaron a seguir siendo la persona que fui durante la campaña de Providencia y que cree en las ideas progresistas y cree que Chile necesita unidad con diálogo y debate, para lograr avances en temas de Derechos Humanos, ambientales y sociales. En este espacio, donde conocí personalmente a Natalia Castillo, Pablo Vidal, Claudio Castro y Vlado Mirosevic, descubrí que compartimos muchas miradas comunes como la necesidad de la unidad de una mirada progresista, la necesidad de un cambio cultural, la importancia de la democracia, los derechos sociales y especialmente porque entre sus prioridades está enfrentar la crisis climática.
Noto que hace un énfasis en la crisis climática ¿Es esa su principal agenda?
Sí, es para mí la razón principal por la que acepté esta candidatura. Es una de las principales agendas para quienes somos conscientes del enorme impacto que está teniendo la contaminación sobre el planeta, sobre nuestro país, sobre la crisis hídrica y el daño potencial que puede implicar para la vida de nuestros hijos y nietos. No podemos seguir siendo indiferentes, en este momento de mayor conexión con lo colectivo, así como fueron los jóvenes quienes salieron en el estallido a luchar por las pensiones de los adultos mayores, hay un llamado a todas las generaciones a dar la pelea por el planeta que vamos a heredarle a nuestros hijos y nietos.
Dentro de esta lucha es especialmente importante enfrentar a quienes priorizan su interés económico en el corto plazo, llegando incluso a los extremos del Partido Republicano que niega lo que nos dice la ciencia para justificar medidas inexplicables como postergar la meta de carbono neutralidad y mantener operativas las plantas a carbón.
¿Le preocupa en ese sentido el aumento de las encuestas de José Antonio Kast?
No, creo que es una estrategia de la derecha para instalarnos una polaridad, donde ellos quieren que pensemos que la izquierda es una mala solución para el país. Creo que Chile es un país que quiere justicia social, que quiere dignidad y no quiere más abusos, pero quiere que estas conversaciones se transformen en cambios concretos, que se construya desde el respeto a todas las posiciones y no desde el ataque y la lógica del antagonismo. En Chile son las posiciones transformadoras las que llevan la ventaja, por eso es importante mantenerse alerta y enfrentar los discursos extremistas y polarizadores, que buscan detener cambios necesarios a partir del miedo, con noticias falsas, desinformando y mintiendo para que nunca cambie nada.
Es el mismo sector que luchó por el rechazo para mantener la constitución de la dictadura y que hoy hace campaña atacando a la convención y apostando al plebiscito de salida para rechazarlo porque no quiere cambios y desean que se mantenga su forma de pensar.
La derecha tecnocrática de Piñera y Sichel se desploma por la incoherencia que demuestran como líderes y candidatos. Esto se refleja muy bien en las revelaciones de los pandora papers, por el lobby. La ciudadanía ya se cansó de los abusos y en especial de quienes ponen el poder al servicio de los grupos económicos olvidándose de que el poder emana de la ciudadanía y su primer deber es velar por el bien común.
A propósito de los Pandora Papers qué piensa de la acusación constitucional ¿Cómo votaría si fuera usted quien debe decidir en el Senado?
Las acciones de Piñera son gravísimas, el presidente ha ayudado de manera sistemática al descrédito aún mayor de la política. En la transacción de Minera Dominga, Hablamos de un contrato en el que se establece un pago condicionado a una decisión del ejecutivo, decisión que se ejecuta en favor del interés económico del presidente, en favor del proyecto Dominga, y en contra del medio ambiente y de todos nosotros. Como le decía hace un momento, la principal oposición a la agenda verde viene desde quienes priorizan su ambición y propio interés económico.
Creo indispensable que Sebastián Piñera sea el último presidente que abusa de su poder de esta forma, estas acciones no pueden quedar impunes. Espero que los senadores, incluidos los de derecha, sean capaces de entender que la historia los va a juzgar especialmente por este voto decisivo, que representa, finalmente, la prueba más contundente respecto a si están comprometidos en luchar contra la corrupción.
No puedo dejar de preguntarle, Ud. señaló estar indecisa, que todavía no tenía candidato o candidata a la presidencia ¿ha podido decidirse estas últimas semanas? ¿Qué necesita para decidirse?
Creo que lo más importante es la unidad del progresismo, creo que no tiene que salir el candidato de la derecha. Por lo mismo, aún no tomo una decisión y es probable que no la tome hasta las últimas semanas. Esta es una decisión muy importante, estamos en un momento decisivo para nuestro país y quiero aprovechar la libertad que me da ser independiente para tomar esta decisión de la manera más responsable ante la ciudadanía y ante mi conciencia.
¿Pero no se inclina por ninguno? ¿aunque haya espacio de reflexión, no tiene alguna preferencia?
Creo que el camino que siempre se debió seguir es el de la unidad de la oposición por un proyecto común de transformación, en ese sentido es ahí donde quiero poner mis energías, en tender puentes, más que en resaltar alguna preferencia o diferencia entre dos candidaturas buenas que cumplirán con los compromisos de sus planes presidenciales.
Para terminar ¿Sigue en sus aspiraciones ser alcaldesa de Providencia?
Estoy convencida que hoy necesitamos reciclar la política, tener nuevos liderazgos conectados con la ciudadanía y sus necesidades, para poder con esto, asegurar un trabajo legislativo que ayude a implementar de forma exitosa los cambios que serán sugeridos en el proceso constituyente. Llevo una vida de servicio de colaborar y aportar; estoy disponible para aportar a mi comuna, a mi ciudad y a mi país. No descarto participar de espacios en los que pueda aportar.
Creo que lo que construimos en Providencia se puede fortalecer aún más con lo que se logre en esta campaña, por supuesto que estaré disponible si así se requiere. Además, estoy convencida que este senado durará muy poco, ¿Acaso no es una buena alternativa tener una sola cámara?
Hoy mis energías están para aportar en el senado, porque necesitamos regresarle el alma al senado y reconectarlo a la ciudadanía, a los anhelos e intereses de un Chile que avanza, y poner nuestro trabajo también a disposición para colaborar con la constituyente, incluso si eso implicara cerrar el senado.
Creo que es muy importante que las autoridades estemos siempre a disposición de dar un paso al costado por la construcción de algo más grande, si la constituyente define un congreso unicameral, seguro las puertas se volverán a abrir para quienes sepamos colaborar con ese anhelado proceso de construcción democrática. (Por Álvaro Ruiz, Red NP)