Vallejo defenderá ante el TC proyecto de aborto en tres causales

Vallejo defenderá ante el TC proyecto de aborto en tres causales

Compartir

La jefa de la bancada de diputados del Partido Comunista, Camila Vallejo, ingresó este viernes una solicitud de audiencia ante el Tribunal Constitucional para defender el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

Vallejo reiteró que el proyecto despachado por el Congreso Nacional, con más de tres años de debate, cumple con todo lo establecido en la Constitución Política.

«Aquí hay un debate democrático, se ha aprobado una ley después de una larga discusión y lo único que esperamos es que el Tribunal Constitucional, más allá de sus opiniones o juicios de valor, se ajuste a lo que establece la Constitución Política«, afirmó.

Respecto a los argumentos, la parlamentaria explicó que el Código Sanitario que estuvo vigente hasta 1988, permitía que el legislador determinara los límites y los mecanismos de protección de quienes están por nacer, así como sus excepciones, como el aborto terapéutico.

«De hecho, Enrique Ortúzar, quien presidiera la comisión que elaboró la Constitución, señalaba que la Carta Magna era lo suficientemente flexible para que el legislador estableciera esos mecanismos, entre ellos, el aborto terapéutico. Es totalmente constitucional esta ley y más allá de los juicios emitidos por los ministros en oportunidades anteriores, queremos que en esta oportunidad, se ajusten a la Constitución y respeten los derechos sexuales y reproductivos de la mujer», detalló.

Mientras que la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, Karol Cariola, quien acompañó el ingreso de la solicitud, enfatizó que el debate por la despenalización contó con un extenso proceso democrático en el Congreso.

«No se puede revertir en un Tribunal de 10 personas, por es una responsabilidad y vamos a apelar hasta las últimas consecuencias», aseguró Cariola. Los alegatos serán el miércoles y jueves de la próxima semana. En tanto que el viernes será vista la causa. (Emol)

Dejar una respuesta