Vallejo reveló primicia de formalización de Yáñez: acusan injerencia en otro poder

Vallejo reveló primicia de formalización de Yáñez: acusan injerencia en otro poder

Compartir

Durante la tarde de este miércoles la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, y el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, hablaron varias veces por teléfono luego de que se hiciera pública la solicitud de la Fiscalía para formalizar al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por omisiones cometidas por el alto mando de la institución durante el estallido social de 2019.

Pasado el mediodía, la ministra Vallejo fue abordada por la prensa y, según explicó después en la interna de La Moneda, la agarraron “de imprevisto”.

Hay una solicitud de formalización. Nosotros esperamos la audiencia de formalización para tomar cualquier decisión como gobierno. Nuestro interés es que la institución de Carabineros pueda seguir funcionando”, dijo Vallejo, anticipando una determinación que aún no era confirmada oficialmente.

Más tarde, la vocera aseguró en privado a otros personeros de gobierno, intentando aclarar el asunto, que se refirió a un “eventual escenario” ya que el tema estaba instalado en la prensa, pese a que la primera publicación sobre la formalización fue publicada una hora después en La Tercera PM.

De hecho, más tarde, desde el Congreso, Monsalve tuvo que retroceder en los dichos del gobierno. “Estamos hablando de una eventual formalización. Esa solicitud, por ahora, no está formalizada en ningún medio formal, ni en el Ministerio Público ni en el Poder Judicial”, afirmó el socialista.

En La Moneda determinaron que fuera el ministro subrogante quien asumiera la vocería del caso luego del traspié de Vallejo, quien no explicó por qué tenía los antecedentes con anterioridad si es que corresponden a otro poder del Estado.

PROBLEMAS ANTERIORES

No es primera vez que Monsalve y Vallejo se cruzan en las vocerías. El tema, incluso, fue despejado en un comité político ampliado con los partidos en que los ministros aseguraron que no había problemas entre ambos.

Por ejemplo, en noviembre, luego de que un avión chileno con migrantes expulsados no pudiese viajar a Venezuela (porque le denegaron el permiso), la ministra Vallejo aseguró que las expulsiones administrativas de ese vuelo aún no se habían realizado.

El problema fue que, minutos antes, el subsecretario Monsalve aseguró en un matinal lo contrario. “Las (personas) que estaban detenidas son expulsadas en vuelos comerciales, y de eso no hay duda”, apuntó el socialista. Posteriormente, tras ser consultado de si esos vuelos ya se habían producido, aseguró: “Eso ya pasó, y si no ha pasado con alguno va a pasar hoy día, porque era el último día”.

Además, tanto Monsalve como Vallejo debieron salir a dar explicaciones luego de que Luis Castillo, indultado por Boric, fuese detenido en Copiapó por secuestro. En esa ocasión, para sorpresa de varios en el gabinete, fue Monsalve el que realizó la primera declaración por el caso sin mayores antecedentes. (La Tercera)