La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, concedió una conferencia de prensa en La Moneda para abordar los recientes cambios en cinco subsecretarías del gobierno.
A un día de que el Presidente Gabriel Boric descartó tajantemente cambios en su gabinete, esta jornada hubo un reajuste en el equipo de ciertas subsecretarías.
En resumen, Eduardo Vergara (PPD) salió de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y entró Carolina Leitao (Ind.-exDC) en su reemplazo.
Tras el anuncio de las modificaciones, la portavoz del Ejecutivo fue consultada en específico por la salida de Vergara, considerando que pertenecía al Ministerio del Interior, cartera que ha sido constantemente cuestionada durante los últimos días por el caso Monsalve.
Al respecto, Vallejo respondió: “A mí como vocera no me corresponde señalar argumentos específicos de por qué sale un subsecretario, una subsecretaria. Yo vengo a informar lo que ha sido la decisión general del Presidente de la República, que es fortalecer justamente ciertas áreas de trabajo y gestión en algunos ministerios”.
“La atribución del Presidente es exclusiva y es permanente, además, que estar evaluando constantemente a sus equipos y en este escenario ha decidido no solamente evaluar ciertas áreas, sino que ha decidido tomar decisiones respecto a esas áreas para justamente fortalecer las tareas”, agregó.
En esa dirección, sostuvo que “en Prevención del Delito, nadie puede negar que la incorporación de la exalcaldesa Carolina Leitao, por su experiencia y trayectoria municipal, va a contribuir muchísimo a las tareas de Prevención del Delito, justamente por el conocimiento territorial que ésta tiene”.
Inquirida sobre si hay decisiones parlamentarias en algunas de las personas que salieron de sus cargos, la ministra respondió: “No me corresponde hablar por los partidos, ni tampoco por decisiones futuras que puedan tener personas que ya no estarán en el gobierno, que son decisiones personales y libres”.
“La decisión del Presidente tiene que ver con la necesidad de fortalecer equipos, particularmente, ustedes saben que los subsecretarios y subsecretarias son equipos claves o tienen equipos claves para fortalecer áreas en materia, por ejemplo, de gestión. Además, está decir que en prevención del delito, evidentemente, hay una tarea importantísima, pero también en las otras subsecretarías”, reiteró.
AGRADECIMIENTO DE TOHÁ
Mientras se anunciaban la salida de Eduardo Vergara de Interior, la ministra de la cartera, Carolina Tohá, se encontraba en la Cámara de Diputados para la votación del proyecto de narcofunerales, tras esto la secretaria de Estado realizó un punto de prensa donde al ser consultada por el ahora exsubsecretario indicó que “lo que hay es gratitud y reconocimiento por la tarea desarrollada”.
Añadiendo que en el caso especial de los subsecretarios y en especifico de Eduardo Vergara muestra su “agradecimiento” y afirma que el exsubsecretario “estuvo en nuestro ministerio haciendo una enorme tarea en este tiempo”.
Respecto a las razones de la salida de Vergara, la ministra expresó que no se referirá al tema, debido a que “las decisiones de esta materia las toma el Presidente de la República y las toma pensando en el buen funcionamiento de su gobierno”.
VALLEJO DESCARTA DISCONFORMIDAD DE PARTIDOS
Sobre la aprobación de los partidos del ajuste de subsecretario, Vallejo dijo que “Entendemos algunas observaciones críticas de unos dos o tres parlamentarios, pero no hemos recibido ninguna disconformidad manifiesta por parte de los partidos oficialistas”.
De acuerdo a Vallejo, por el contrario, “el clima ha sido de unidad, de entendimiento de la importancia de reforzar el trabajo unitario para secar adelante la agenda que el Presidente de la República ha comprometido ante el país y evidentemente también proyectar las tareas futuras”.
Seguidamente, señaló que “respecto a la agenda comprometida con el país, el análisis y la definición es muy clara: El Presidente de la República necesita y dispone además de todos sus ministros y ministras de Estado”, con el objetivo de “seguir empujando los proyectos que decía anteriormente, como el término del CAE, la agenda de seguridad, la ley de presupuesto, los proyectos asociados a la cartera de salud, de mujer, como aborto o eutanasia, la reforma de pensiones”, detalló.
“Aquí no hay tiempo que perder y eso ha sido parte no sólo del análisis del gobierno sino que de todo el oficialismo, que basta de pretender por parte de algunos sectores entramparnos en discusiones que no llevan a ninguna parte, sino que poner en el centro el trabajo que es lo que le corresponde a toda autoridad política y particularmente al gobierno”, recalcó.
Y resaltó que eso es “sacar adelante las reformas, los proyectos y las gestiones necesarias para satisfacer las necesidades múltiples que tiene nuestra población y particularmente las que son más prioritarias en seguridad pública, en seguridad social, y también en seguridad económica a propósito de la necesaria reactivación económica y productiva que requiere Chile para seguir desarrollándose”.
DISCONFORMIDAD DEL PPD