Vallejo y Cordero blindan a Crispi: estrategia del Gobierno para sortear difícil...

Vallejo y Cordero blindan a Crispi: estrategia del Gobierno para sortear difícil coyuntura

Compartir

Tras ser invitado por segunda vez, el jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, optó por no asistir a la comisión investigadora que indaga las responsabilidades políticas por posibles irregularidades en el traspaso de recursos públicos a fundaciones.

En esta oportunidad se excusó y envió un documento de seis hojas respondiendo a algunas preguntas de la comisión, enfocándose sólo en su participación como subsecretario de Desarrollo Regional en la firma del convenio entre el Gobierno Regional de Antofagasta y ProCultura.

«En la sesión del 25 de septiembre de 2023 de vuestra comisión, a partir de la pregunta de su presidente, el honorable diputado José Miguel Castro, el gobernador de Antofagasta señaló que en mi calidad de subsecretario validé a la Fundación ProCultura como sub ejecutor del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio. Por ello, en mi calidad de exsubsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, quisiera colaborar con la siguiente información», comienza el documento despachado a la Cámara de Diputados por Miguel Crispi.

En el escrito Crispi dice que en diciembre de 2020 se presentó a ProCultura como posible entidad subejecutora y que la fundación cumplió con todas las evaluaciones para cumplir los requisitos.

Finalmente señaló que en julio de 2022 fue su última «intervención con respecto al programa de restauración de fachadas», al negarle la suplementación de recursos a la Gobernación para el programa.

Según el diputado Castro, quedaron varias preguntas sin respuesta y aseguró que la inasistencia de Crispi es una «provocación» al Congreso Nacional.

En ese contexto, anunció que se presentarán los antecedentes a la Contraloría General de la República para que se apliquen las sanciones correspondientes.

Según el parlamentario podría ser hasta la destitución del jefe del segundo piso de La Moneda y militante de Revolución Democrática, uno de los partidos políticos más involucrado en el Caso Convenios.

BLINDAJE DE VALLEJO

La estrategia del Ejecutivo para evitar que Crispi expusiera ante el Congreso Nacional se basó principalmente en asegurar que toda la información ya ha sido entregada.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, antes de conocer las excusas del jefe del segundo piso de La Moneda, dijo que «el gobierno ya ha sido muy claro y transparente en señalar cuándo y cómo se enteró de este caso, entonces la insistencia en personalizar una supuesta versión distinta de eso por parte de algunos parlamentarios la verdad es que cabe en lo que es la pequeña política».

«Yo esperaría que el Congreso Nacional dedicara más tiempo en poder sacar los proyectos relevantes para el país, que tienen que ver con pensiones, con pacto fiscal, con la misma agenda de probidad que hemos presentado, para enfrentar de manera seria esto en vez de estarlo utilizando de manera permanente como una pelea política o un ánimo de llegar lo más cerca del Presidente para hacerle un daño al Presidente, porque eso es lo que está detrás», agregó Vallejo.

Asimismo, semanas atrás el Ejecutivo – a través del ministro de Justicia, Luis Cordero – se escudó en el jefe de los asesores está contratado a honorarios y no a planta, por lo que no sería un funcionario público y no tendría la obligación de asistir a la comisión.

Ante este planteamiento el diputado Castro (RN) dijo que “todas las personas que saben lo que es la política saben que tiene el mismo grado prácticamente de un ministro”.

CITACIÓN DE FISCALÍA A DECLARAR

De forma paralela se dio a conocer que Miguel Crispi; la directora de Presupuestos, Javiera Martínez y el ex ministro Giorgio Jackson, fueron citados por la Fiscalía de Antofagasta a declarar como imputados.

Esto fue descartado por el ministro de Justicia, Luis Cordero. Situación que despertó duras críticas tanto del oficialismo como de oposición, llegando a pedir la salida de Crispi y Martínez.

Por su parte, La Moneda desdramatizó la situación. Vallejo señaló que «lo que es cierto es que el Partido Republicano hace tiempo presentó una querella contra estas personas (…) Por lo tanto, es obvio que en algún momento podría eventualmente pasar aquello«.

Recalcó que «es parte del procedimiento (…) si sucediera, no sería ninguna sorpresa, porque es parte del procedimiento frente alguna querella».

Dicho eso, Vallejo acusó que «hay una intención política del partido Republicano hace rato en esto (…) y recordemos que al exministro Giorgio Jackson se le imputaron de manera injusta delitos que no ha cometido».

POSTURA DE CORDERO

En ese contexto, el ministro de Justicia, en conversación con Radio Universo aseguró que «no existen citaciones por parte del Ministerio Público ni al exministro Jackson, ni al asesor Miguel Crispi, ni a la Directora de Presupuesto. No existen citaciones a declarar de ninguna de esas personas».

Asimismo emplazó a «tener mucho cuidado cuando usted utiliza las herramientas del derecho con fines políticos. Es una anormalidad que un partido político se querelle en un una investigación criminal, porque para eso está la investigación del Ministerio Público. Lo que pasa es que tenemos ahí una distorsión de la figura del querellante”.

Bajo esa consideración, criticó que «la declaración de Chile Vamos ayer, es una declaración algo apresurada, porque no hay constancia de esa citación y lo segundo, hay distinguidos abogados (…) que están en la oposición, que saben perfectamente la explicación que yo estoy dando». (Emol)