Valparaíso oficiará al Papa para recuperar Iglesia Doce Apóstoles

Valparaíso oficiará al Papa para recuperar Iglesia Doce Apóstoles

Compartir

De forma unánime, el Concejo Municipal porteño aprobó oficiar al Papa Francisco I para la recuperación y restauración de la Iglesia Doce Apóstoles en el Barrio El Almendral de Valparaíso.

Asimismo, se acordó enviar una segunda misiva dirigida a los parlamentarios para que las obras del templo -declarado monumento histórico- sea incluido en la glosa presupuestaria de 2025.

«Como concejo municipal acordamos de forma unánime dos acciones para recuperar la Iglesia Doce Apóstoles, la cual es un ícono patrimonial de la ciudad. Una de ellas, recoger una idea dada por el obispo de Valparaíso, Jorge Vega, quien entregó su apoyo y nos señaló el oficiar al Papa Francisco I, a nombre de la ciudad de Valparaíso, podría ser útil para poder obtener su apoyo para la recuperación de la iglesia«, detalló el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

En esta línea, recordó que el Papa Francisco «en algún momento de su vida pasó por Valparaíso«.

A esto sumó que se oficiará «a los parlamentarios de la zona para que nos ayuden a incorporar una glosa en el presupuesto 2025 recursos para la recuperación de este templo patrimonial de todos los porteños y porteñas«.

PROYECTO DE RECUPERACIÓN

La Iglesia Doce Apóstoles, construida en 1840 y de arquitectura neogótica, se declaró inhabitable tras el terremoto del 2010 por daños como grietas, cortes en sus pilares y muros que amenazan con riesgo de derrumbe.

A pesar de que recibió recomendación favorable (RS) en 2021 y su monto de restauración tenía un costo de más de 4.600 millones pesos, la Cámara Chilena de la Construcción estima aumentó en un 45% por los costos de la materialidad.

Alejandro Escobar, director de la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación (Secpla) de Valparaíso, explicó que «este proyecto perdió vigencia, dado que aunque «estuvo tres años con recomendación técnica del Mideso, no fue priorizado por el Gobierno Regional durante ese periodolo que implicó que dicha recomendación quedara sin efecto«.

«Es por esto que estamos evaluando realizar una repostulación con un nuevo diseño. Si bien nos hemos reunido con el obispado para trabajar en conjunto, necesitamos del apoyo del Gobierno Regional y los consejeros regionales para su concreción», afirmó. (Cooperativa)