Valparaíso: Sharp despide a 44 trabajadores por «crisis presupuestaria»

Valparaíso: Sharp despide a 44 trabajadores por «crisis presupuestaria»

Compartir

Un numeroso grupo de ex trabajadores de la municipalidad de Valparaíso protagonizaron esta tarde una manifestación en las afueras del Edificio Consistorial, en contra del despido masivo del cual fueron notificados ayer, por parte de la administración del alcalde reelecto, Jorge Sharp.

En concreto, son 44 trabajadores a honorarios los desvinculados, quienes aseguran razones injustificadas, y acusan que existieron dineros para pagar la campaña del jefe comunal, pero no para pagar sueldos. Además, hay cinco personas que pertenecerían al sindicato, por lo que aseguran que se trata de una práctica antisindical, mientras analizan acciones para revertir el cese de la prestación de servicios.

«No permitiremos que se nos siga vulnerando como trabajadores. No permitiremos mas despidos injustificados ni más precarización laboral», escribieron en la cuenta de Twitter del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la municipalidad.

El administrador municipal (s) de la municipalidad, Nicolás Guzmán, confirmó a través de un comunicado que «el municipio ha tenido que tomar una decisión compleja en orden a no renovar 44 contrataciones a honorario», según dijo, «debido a la gran crisis presupuestaria que vive la municipalidad y otras del país».

En esa línea, contextualiza que «producto de la pandemia del coronavirus, se han visto afectados nuestros ingresos como municipio, lo que ha producido también, en este último trimestre, un déficit que supera los 1.150 millones de pesos; por esto el municipio se ha visto obligado a rebajar el gasto y reestructurar el personal. La proyección de los pagos honorarios de aquí a fin de año arrojan un déficit de 700 millones de pesos menos, los cuales no serían posibles cubrir de aquí a fin de año», explicó.

De acuerdo a las no renovaciones, «el municipio está cubriendo un 50% de este déficit que se proyecta al mes de diciembre, entonces desde junio a diciembre de 2021 se irá evaluando de acuerdo a los ingresos que se generen en el segundo semestre en el municipio, si estos no se generan se tendrá que evaluar tomar nuevas decisiones de acuerdo a los gastos», puntualizó Guzmán.(Emol)

Dejar una respuesta