El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y algunos concejales porteños no renuncian a la idea de hacer un parque público en los terrenos del ex jardín Suizo Pümpin del barrio O’Higgins -predio de 10 hectáreas que pertenece al empresario Nicolás Ibáñez- pese al fallo de la Corte Suprema que acogió dos reclamos de ilegalidad presentados por la Inmobiliaria del Puerto.
Incluso, quieren proponer al Gobierno y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que gestione su compra. Cabe recordar que en 2017, el alcalde dejó sin efecto el permiso de edificación del proyecto inmobiliario Parque Pümpin, tras acoger un reclamo de ilegalidad de los vecinos.
Luego, la Tercera Sala del máximo tribunal ratificó el fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso en 2020, el cual señaló que la decisión de la alcaldía de detener el levantamiento del Parque Pümpin era ilegal.
«Se rechazan los recursos de casación en el fondo interpuestos por la Municipalidad de Valparaíso y los terceros independientes (…) ambos dirigidos en contra de la sentencia definitiva de única instancia dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso el diecisiete de abril de dos mil veinte, sin costas», resolvió la corte.
Con ello, la inmobiliaria puede decidir si seguirá adelante con el proyecto que considera la construcción de 713 departamentos de baja altura en el terreno de 10 hectáreas, de las cuales el 85% se destinará a áreas verdes. Y, con una inversión de US$80 millones.
La idea, la planteó el ex líder de Socovesa y empresario del rubro, Cristián Hartwig, quien tendría interés, y ha conversado incluso con Ibáñez al respecto, de comprar el lugar siempre y cuando los vecinos, el alcalde y el Concejo acepten la propuesta, según consignó El Mercurio de Valparaíso.
Ahora, consultado por el medio respecto a la propuesta de Hartwin, Sharp dijo que «uno de los grandes problemas del negocio inmobiliario es la especulación, por lo tanto, sobre casos hipotéticos no me puede referir, porque entiendo que ni el señor Ibáñez ha descartado el proyecto, ni el potencial interesado ha concretado la compra del terreno».
Agregó que «para nosotros, la comunidad y el Concejo Municipal, sigue siendo prioridad que ese lugar se convierta en un parque público y abierto a toda la ciudad, y para eso, como entendemos que Ibáñez quiere vender el terreno, le propondremos al Gobierno y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que gestione su compra o expropiación».
En ese sentido, según explicó el medio, Sharp aclaró que el Gobierno tiene las facultades para adquirir el sitio y por ello, los llamó a activar la acción para que se «construya un parque público de la misma forma como ocurrió con el Parque Barón, más si consideramos que el Plan Regulador Comunal tiene normado como área verde ese lugar». En esa línea, algunos concejales respaldaron lo manifestado por el alcalde.
Por su parte, Vladimir Valenzuela (IND), dijo al medio que «en relación a la entrevista del señor Hartwig me cuesta opinar sobre supuestos. Supuesto acuerdo de compraventa con el señor Ibáñez, supuesto nuevo proyecto inmobiliario. Lo único concreto es que las propuestas de acuerdo, en su momento, las rechazamos unánimemente como Concejo Municipal».
Asimismo, precisó que «el parque Pümpin es de los pocos pulmones verdes que cuenta la comuna y se debe velar por su protección, cuidado y acceso para que la comunidad disfrute de el. Valparaíso es una de las ciudades con menos metros cuadrados de áreas verdes a nivel país y eso en concreto se debe revertir».
A esas palabras se sumó Daniel Morales (IND), quien sostuvo que «lo propuesto nunca fue un buen proyecto, porque no contempló la memoria del lugar, como la cancha Chilena de Tabacos y el jardín Pümpin generaba identidad en el barrio«.
Tras ello, dijo al medio que en el lugar «solo se puede construir equipamiento» y recordó que antes había una cancha de fútbol y otras de tenis. En ese sentido, afirmó que «sugiero que sea considerada un campo deportivo y parque».
Dante Iturrieta (UDI), en tanto, destacó que «lo que tenemos que ver es que el Estado pueda comprar este terreno para que sea un parque de la naturaleza como se necesita, un pulmón verde. Que lo compre y entregue a una institución que mantenga un parque de la naturaleza».
Asimismo, lo manifestó la concejala Zuliana Araya (IND), quien acotó que se rechazó la propuesta inmobiliaria, porque no hay áreas verdes en la comuna. «Todos los terrenos se lo llevan los proyectos y se llena de edificios. Esto lo tiene que comprar el Gobierno y pasarlo a la Municipalidad».
Por último, el representante del Movimiento Defensa Parques Barrio O’Higgins, Marco Meza, dijo al medio que lo planteado por el empresario interesado, «es la misma cosa. Es una modificación sustantiva que prácticamente es otro proyecto. Nosotros estudiamos mucho esa propuesta respecto de la ocupación del 20% y no es viable».(Emol)