El gobierno anunció este martes que determinó excluir a Israel de la versión 2024 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), una decisión divulgada en un comunicado del Ministerio de Defensa, sin justificar la medida. La acción no tomó por sorpresa a Israel, que probablemente retirará a su agregado militar en Chile tras sucesivos conflictos con la administración Boric desde el ataque terrorista de Hamas en la frontera con Gaza, en octubre del año pasado.
- Este jueves, en carta a El Mercurio, un grupo de generales en retiro indicó que “esta decisión afecta la seguridad nacional”. “La suspensión de la participación de empresas de defensa de Israel en Fidae 2024 produce graves efectos políticos estratégicos, ya que nuestro país tiene una gran dependencia de Israel en materia de defensa”.
- De lo que hasta ahora se conoce es que Boric y sus asesores recibieron llamados desde Convergencia Social -el partido del Presidente- para bajar a Israel de la Fidae. La Tercera consignó que la exclusión fue una instrucción del Mandatario, pese a que habló con la ministra de Defensa Maya Fernández y el canciller Alberto Van Klareveren.
- No está claro el rol que tuvo el ministro en este episodio, desaconsejado por los expertos.
El silencio. Todo apunta a que el canciller tuvo un rol secundario en el alegato que realizó en febrero la abogada Ximena Fuentes ante la Corte de La Haya sobre la situación en Gaza.
- La determinación no fue socializada con otros sectores políticos del país, como ocurre con las políticas de Estado, y quebró la línea histórica de Chile en el conflicto Israel-Palestina.
- Chile acudió a La Haya luego de resolver tres conflictos fronterizos en la Corte -con Perú y Bolivia- y tiene otros flancos potencialmente difíciles, como el de la Plataforma Continental y Campo de Hielo Sur, con Argentina, que podrían derivar en nuevos casos ante esa misma Corte.
La frontera norte. Las críticas al canciller comenzaron a sentirse este miércoles, a partir la precariedad en la frontera norte y la eventual fuga de Walter Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda.
- Bolivia, que el año pasado firmó un acuerdo de Defensa con Irán, anunció este mismo miércoles que a partir del 15 de mayo los pasos fronterizos integrados con Chile de Pisiga-Colchane y Tambo Quemado-Chungará operarán las 24 horas de día.
- “Aquí hay un protagonista que ha estado ausente: La Cancillería”, indicó la senadora Luz Ebesperger (UDI).
El flanco venezolano. En el caso del ex teniente Ojeda ha tenido un bajo perfil público, pese a que Diosdado Cabello -mano derecha de Maduro- apuntó directo a la administración Boric.
- En La Moneda señalan que la Cancillería visó el controvertido convenio que firmó el subsecretario Manuel Monsalve el 18 de enero en Caracas relativo a la cooperación en materia de crimen organizado. La oposición cuestionó que la redacción del texto abre el riesgo potencial de recibir peticiones sobre disidentes con antecedentes en Venezuela.
- Hasta ahora no se saben las acciones diplomáticas que ha emprendido Chile por el caso del ex teniente Ojeda y qué resultado han tenido, de haberse realizado.
Nombramiento en embajadas. La designación de embajadores tampoco ha sido un tema fácil. En febrero se nombró en Ecuador -un país estratégico para los intereses de Chile- a Carola Muñoz, la ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola que protagonizó una vulgar conversación con ella y un grupo de asesores en 2023 que se filtró a través de un audio.
- Además, han pasado más de 6 meses sin que Chile tenga un embajador en el Reino Unido, otro país relevante para la política exterior, donde primero se designó a una persona sin experiencia diplomática que abandonó el cargo en medio de un escándalo. A Javier Velasco, de España, se lo defendió tras no asistir a la recepción del Cuerpo Diplomático con el Rey Felipe, el 31 de enero.
Lo que se dice. La gestión de Van Klaveren al mando de la Cancillería tiene defensores y detractores, tanto en el mundo opositor como en la centroizquierda. Raúl Soto, PPD e integrante de la comisión de RREE, sostiene que la cancillería debería tomar una posición más protagónica, por ejemplo, a partir de lo ocurrido con Israel en Fidae. Su par Luis Malla, del Partido Liberal y también miembro de esa comisión, dice estar preocupado por la falta de información fluida sobre temas sensibles, como el caso del ex teniente Ojeda. Otros parlamentarios lo respaldan, como Tomás de Rementería (PS) y Carmen Hertz (PC). “Es una decisión que tomó el gobierno a través de la Ministra de Defensa… no tiene nada que ver con RREE”, indicó Hertz sobre Fidae.
La respuesta del Ministerio. Cancillería respondió a Ex-Ante una serie de preguntas respecto a su gestión. A continuación sus respuestas, que son reproducidas de manera íntegra.
Defensa a la exclusión de Israel de la Fidae: “La decisión de retirar la invitación a empresas israelíes para que participen en la versión 2024 de FIDAE es congruente con la posición de Chile respecto a la gravísima situación actual en Gaza, la que ha sido expresada a través de una serie de comunicados a partir del 07 de octubre, fecha en la cual el grupo Hamas cometió actos terroristas que han sido condenados por Chile en múltiples ocasiones. Esta posición, además, es consistente con la posición histórica de nuestro país.
- Chile ha mantenido una actitud coherente ante dos de los mayores conflictos actuales a nivel mundial, la invasión de Rusia a Ucrania y las inaceptables violaciones al Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza.
- En el caso de Rusia, en la versión FIDAE de 2022, el gobierno del expresidente Sebastián Piñera tomó la determinación de retirar la invitación a las empresas rusas participantes. A la fecha, lo anterior no ha sido revocado, no participando dicho país en la versión 2024.
- La acción de Chile no es aislada. Una amplia mayoría de la comunidad internacional coincide en que el gobierno de Israel no ha cumplido sus obligaciones en materia de Derecho Internacional Humanitario”.
¿Por qué ha guardado silencio por el convenio policial con Caracas?: “Porque no se nos ha solicitado pronunciamiento. Chile firma convenios sectoriales permanentemente. En este caso, además, se trata de un convenio especializado, sobre materias específicas policiales. Sin embargo, estamos plenamente informados sobre este convenio y podemos señalar que se inscribe en los marcos de los convenios de cooperación policial que existen en todos los países serios en este ámbito”.
Sin embajador en Reino Unido: “La vacancia en Reino Unido no ha influido en nada en las buenas relaciones bilaterales entre ambos países. La Cancillería no se puede referir a nombramientos de embajadores o embajadoras, es un procedimiento reservado que está regulado en la práctica diplomática. El nombramiento de embajadores es una atribución exclusiva del Presidente de la República”.
Dichos de Diosdado Cabello. “No corresponde referirse a ninguna de las hipótesis que circulan. Por lo demás el caso está siendo investigado por Fiscalía, con reserva. Lo que ha hecho el Gobierno es estar disponible para colaborar con lo que se requiera. No se puede suscribir ni descartar ninguna de las hipótesis de investigación. No sería serio”.
Razón de su silencio ante ampliación de frontera con Bolivia: “Porque no se nos había consultado en específico. Los países vecinos han comunicado proactivamente algunos de los términos de un acuerdo, lo que es muy legítimo. Ante la pregunta, como Cancillería estamos trabajando para mejorar el funcionamiento de los pasos fronterizos con Bolivia y también con Perú. Son procesos graduales que exigen la coordinación con todos los servicios involucrados en nuestro propio país y con los países vecinos”. (Ex Ante)