Velasco califica programas económicos de Boric y Kast de «fantasiosos»

Velasco califica programas económicos de Boric y Kast de «fantasiosos»

Compartir

Como «fantasiosos» calificó el exministro de Hacienda Andrés Velasco las propuestas económicas de los dos candidatos que estarían pasando a segunda vuelta según las encuestas: el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, y el de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el economista criticó que «los números del programa de Gabriel Boric son total y completamente fantasiosos, no calzan por ningún lado. No hay en la historia un país que haya levantado 8,5 puntos del PIB mediante el tipo de instrumento que plantea».

«De hecho, la candidatura de Yasna Provoste propone algunos instrumentos tributarios similares, sin embargo, llega a la conclusión que recauda mucho menos porque la candidatura de Provoste tiene estimaciones razonables, plausibles«, añadió el economista, que junto a su partido, Ciudadanos, está respaldando la aspiración de la senadora DC.

Velasco añadió que con Boric «la economía chilena casi sin duda crecería aún menos. Lo que se incremente en recaudación por impuestos se va a perder por el crecimiento. Ese programa no cierra, no es viable». Y apuntó a que en su propuesta previsional «lo que se dice en el texto es muy vago».

«Se dice que toda contribución nueva por parte de los afiliados va a un fondo común. ¿Con qué criterios ese fondo común reparte? ¿Con qué criterio se maneja? ¿Qué pasa con las herencias? Hay un conjunto de temas que simplemente no se abordan», agregó.

Y sobre el programa de Kast que, entre otras iniciativas, busca bajar los impuestos a las empresas al 17%, el decano de la Escuela de Políticas Públicas de London School of Economics señaló: «Es otro ejemplo de la fantasía total, de la irresponsabilidad completa. Decir que vamos a bajar impuestos y por la vía del crecimiento recaudar más y cerrar los déficit es algo que todos los candidatos populistas de derecha en el mundo han planteado, partiendo por Ronald Reagan, y nunca se ha cumplido».

«Si los números de Boric son fantasiosos, los de Kast son aún más fantasiosos porque ni siquiera hay un intento intelectual de decir ‘vamos a hacer tal cosa’, ‘vamos a tomar tal medida’, ‘vamos a cerrar la brecha fiscal de tal manera’. Todo queda librado a los espíritus animales-empresariales y al crecimiento económico», añadió. «Imaginar que podría haber un crecimiento tal que resuelva por arte de magia todos los problemas fiscales de Chile -digámoslo derechamente- no es una fantasía, es una ficción absolutamente desapegada a cualquier cosa que pueda pasar en nuestro país«.

Andrés Velasco también resaltó que ve un elemento común en los asesores de Boric y Kast: «Me recuerdan a los Chicago Boys». Sostuvo que «los Chicago Boys fueron a Estados Unidos a estudiar un año a la Universidad de Chicago, tomaron un curso que hablaba de las virtudes del mercado, nunca tomaron los cursos de segundo año que hablaban de las fallas y de los desequilibrios del mercado. Y llegaron a Chile a imponer un credo, porque no era una ideología, en la que todo se arreglaba con un botón».

«Eso pasa con las candidaturas de Boric y Kast. Ambas son tributarias de los Chicago Boys, piensan que todo se arregla con un botón: en el caso de Kast desmantelando el Estado y en el de Boric dándole responsabilidad por todo al Estado. Y eso es un credo, no es una política de Estado responsable», agregó el exministro. (Pauta)

Vea la entrevista con Andrés Velasco en Primera Pauta

NUEVOS «CHICAGO BOYS»

Velasco, aseguró que los asesores del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, son los «Chicago Boys del siglo XXI».

«La verdad es que de las tres últimas declaraciones de los asesores económicos del candidato Boric, ha habido tres metidas de pata. O sea, hasta el momento marcan un récord impecable, de 100%: abren la boca, meten la pata. Eso nos revela dos problemas: primero, evidentemente, falta de experiencia, de destreza, son personas muy nuevas, y eso tiene costos», expresó el economista en entrevista de EmolTV.

«En el caso de los asesores económicos de Boric es un problema profundo. ¿Sabes a quién me recuerdan? a los Chicago Boys, son calcados a los Chicago Boys, del otro lado del espectro, por supuesto. Son jóvenes que fueron a estudiar fuera de Chile, que tomaron un par de cursitos, que hicieron suyas un par de ideas y que ahora las aplican a raja tabla. El cómo, el cuándo, el dónde, con qué matices, con qué dificultades, quién paga el costo, cómo se financia, nada de eso importa. Son realmente los Chicago Boys del siglo XXI», expresó Velasco.

En esa línea, el ex ministro dio un ejemplo: «diversificar exportaciones y política industrial. El concepto es bueno, somos muchos y me incluyo, los que venimos diciendo hace mucho tiempo que Chile no puede seguir viviendo del cobre y de las uvas para siempre. Hasta ahí todo bien. La idea de que el Estado tiene que tomar un rol más activo, perfecto. Pero más allá de ese nivel de abstracción hay un millón de temas mucho más sutiles».

«Quién lo hace, cómo lo hace el Estado, con qué tipo de instrumentos, cuáles son los riesgos, cómo evitamos que la plata se gaste mal, cuáles son los riesgos de captura del Estado, cómo compatibilizamos esto con los tratados internacionales, con las relaciones con los vecinos, qué instituciones van a ser el paragua de esa relación público-privada… hay una inmensa experiencia internacional, hay decenas de trabajos, hay países que lo han hecho bien y países que lo han hecho mal, y respecto de todo eso parece que el equipo de Boric nunca se hubiera informado. Un ejemplo total y completo es esta idea de renegociar los tratados internacionales«, cuestionó el ex titular de Hacienda.(Emol TV)

Dejar una respuesta