Los senadores nacionales Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (Ind) fueron deportados de Venezuela, país al que arribaron durante esta tarde para ser observadores de las elecciones presidenciales que se desarrollarán el domingo.
Según expuso Kast las autoridades venezolanas le prohibieron el ingreso al país «por no cumplir con las condiciones, con el perfil de ingreso, sin ningún tipo de documento, completamente arbitrario».
La delegación de senadores chilenos fueron hasta el país sudamericanos en un viaje oficial, autorizados por la Cámara Alta e informado a Cancillería tras recibir una invitación del candidato que representa el antichavismo Edmundo González Urrutia.
«La dictadura venezolana no nos dejó entrar, pero quiero que sepan los venezolanos que desde Chile y todo el mundo vamos a seguir defendiendo la libertad, los derechos humanos porque se lo merecen. Nada que haga la dictadura va a hacernos cejar en este esfuerzo por defenderlos», dijo por su parte el senador Edwards.
Desde el Senado emitieron un comunicado donde acusan que los hechos «denotan la mayor gravedad. Los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por Venezuela para hacer ingreso a su territorio».
«Este tipo de acciones son antidemocráticas y sólo manifiestan el comportamiento reiterado del Gobierno de Venezuela, en orden a impedir la realización de elecciones con garantías mínimas que aseguren un resultado imparcial», agrega la Cámara Alta.
En esa línea, los titulares del Senado José García Ruminot (presidente) y Matías Walker (vicepresidente) pidieron a La Moneda «adoptar las medidas diplomáticas necesarias y suficientes para representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno».
«El pueblo venezolano merece volver a vivir en libertad, con pleno respeto y garantía a sus derechos fundamentales, y bajo condiciones que aseguren un sistema político pluralista y elecciones transparentes», concluye el Senado.
SENADO PIDE REACION DE CHILE
La mesa del Senado de Chile declaró este viernes que la deportación de los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (PSC) desde Venezuela, constituye una acción “antidemocrática”, por lo que solicitaron al gobierno tomar medidas diplomáticas ante lo que calificaron un “agravio” en contra del país.
Los legisladores al momento de llegar a Venezuela no pudieron formalizar su ingreso a su llegada como delegación oficial de la Cámara Alta que participaría como observadores del proceso eleccionario que se realizará este domingo y donde se define la continuidad del régimen de Nicolás Maduro frente a Edmundo González, quien se perfila como potencial ganador de los comicios.
A través de una declaración, el Senado afirmó que Kast y Edwards fueron invitados por González. El periplo había sido autorizado por la corporación y también informado a la Cancillería para “observar el normal desarrollo del proceso electoral”.
“Los hechos denotan la mayor gravedad. Los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio”, señala el escrito firmado por presidente del Senado José García Ruminot (RN) y el vicepresidente, Matías Walker (Demócratas).
En ese contexto, añaden que la acción “son antidemocráticas, y solo manifiestan el comportamiento reiterado del Gobierno de Venezuela, en orden a impedir la realización de elecciones con garantías mínimas que aseguren un resultado imparcial”.
Asimismo, las autoridades del Senado destacaron el rol de la corporación como “pilar fundamental del Estado de derecho” y “cuyos miembros tienen un compromiso irrestricto con el desarrollo y fortalecimiento de sociedades democráticas en todo el mundo”.
Debido a lo anterior, es que los firmantes solicitaron acciones diplomáticas al gobierno para “representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.
“El pueblo venezolano merece volver a vivir en libertad, con pleno respeto y garantía a sus derechos fundamentales, y bajo condiciones que aseguren un sistema político pluralista y elecciones transparentes”, sostuvieron Walker y Ruminot. (Emol)